Caso de servicio de transporte de bienes por carretera que tiene punto de inicio el LÍMITE INTERNACIONAL PERÚ BOLIVIA y de llegada AGUAS VERDES (viceversa)
Se trata de un servicio de transporte que tiene como punto de partida el límite internacional Perú - Bolivia y como destino la ciudad de Aguas Verdes del departamento de Tumbes.
Datos:
a) Origen : Límite Internacional Perú - Bolivia
b) Destino : Aguas Verdes - Tumbes
c) Carga efectiva : 20 TM de aceite de soya
d) Precio del servicio : S/. 12,980.00 (incluye el IGV)
e) Configuración del vehículo : T3Se2
Se pide:
1. Determinar el Valor Referencial
2. Importe a detraer
Desarrollo
1. Es una operación gravada con el IGV en donde el importe de la operación supera el monto de S/. 400.00, por lo que se trata de un servicio de transporte de bienes por carretera sujeta al SPOT (detracción).
2. La distancia virtual acumulada del Límite Internacional Perú – Bolivia con Aguas Verdes es de 4,539.79 km (véase el cálculo realizado).
3. De acuerdo a los datos del presente caso, el tramo a emplear del ANEXO II es el correspondiente a la Ruta Lima-Aguas y la Ruta: Lima - La Oroya - Huancayo - Ayacucho - Abancay - Cuzco - Puno – Desagüadero.
a. Determinación del Valor Referencial (VR)
a.1 Valor referencial en base a la carga efectiva VR1 Para este caso, vamos a emplear el Anexo II, del cual corresponde elegir dos rutas, estas son de Lima al Límite Internacional Perú – Bolivia y de Lima a Aguas Verdes.
ANEXO II
|
|||
VALORES
REFERENCIALES POR KILÓMETRO VIRTUAL PARA EL TRANSPORTE DE BIENES POR
CARRETERA EN FUNCIÓN A LAS DISTANCIAS VIRTUALES DESDE LIMA HACIA LOS
PRINCIPALES DESTINOS NACIONALES
|
|||
Ruta: Lima – Aguas
|
|||
Origen
- Destino o viceversa
|
DV Parcial (Km)
|
DV Acum. (Km)
|
S/. x TM
|
De Lima a:
|
|||
Ovalo de Chancay
|
82.64
|
82.64
|
35.56
|
Huaral
|
9.00
|
91.64
|
36.57
|
Huacho
|
56.35
|
147.99
|
42.92
|
Supe
Pueblo
|
38.25
|
186.24
|
47.23
|
Supe
Puerto
|
2.70
|
188.94
|
47.53
|
Barranca
|
5.35
|
194.29
|
48.13
|
Pativilca
|
7.20
|
201.49
|
48.95
|
Dvo.
Paramonga
|
3.05
|
204.54
|
49.29
|
Paramonga
|
6.70
|
211.24
|
50.04
|
Dvo
Huaraz R14
|
2.10
|
206.64
|
49.53
|
Huarmey
|
84.70
|
291.34
|
59.07
|
Casma
|
80.85
|
372.19
|
68.17
|
Chimbote
|
56.15
|
428.34
|
74.50
|
Pte
Santa
|
13.50
|
441.84
|
76.02
|
Virú
|
69.05
|
510.89
|
84.37
|
Dvo.
Pto. Salaverry
|
37.35
|
548.24
|
90.53
|
Trujillo
|
9.00
|
557.24
|
92.02
|
Chicama
|
32.70
|
589.94
|
97.42
|
Chocope
|
10.45
|
600.39
|
99.15
|
Paiján
|
11.00
|
611.39
|
100.96
|
San
Pedro de Lloc
|
42.55
|
653.94
|
107.99
|
Pacasmayo
|
9.65
|
663.59
|
109.58
|
Dvo.
Cajamarca Ruta 08
|
14.75
|
678.34
|
112.02
|
Cajamarca
|
196.77
|
875.11
|
144.51
|
Chepén
|
13.80
|
692.14
|
114.30
|
Dvo.
Puerto Eten
|
59.75
|
751.89
|
124.16
|
Reque
|
1.50
|
753.39
|
124.41
|
Chiclayo
|
10.40
|
763.79
|
126.13
|
Lambayeque
|
11.85
|
775.64
|
128.09
|
Dvo.
Bayovar (Ruta 04)
|
103.70
|
879.34
|
145.21
|
Piura
|
93.95
|
973.29
|
160.73
|
Paita
|
58.65
|
1031.94
|
170.41
|
Sullana
|
37.55
|
1010.84
|
166.93
|
Dvo.
Talara
|
73.00
|
1083.84
|
178.98
|
Tambogrande
(acceso)
|
43.12
|
1053.96
|
174.05
|
El
Partidor
|
23.38
|
1077.34
|
177.91
|
Las
Lomas (acceso)
|
9.55
|
1086.89
|
179.49
|
Suyo
|
37.39
|
1124.28
|
185.66
|
La Tina
|
16.41
|
1140.69
|
188.37
|
Talara
|
9.00
|
1092.84
|
180.47
|
Dvo.
Lobitos
|
8.15
|
1091.99
|
180.33
|
Los
Organos
|
49.65
|
1141.64
|
188.53
|
Máncora
|
13.05
|
1154.69
|
190.68
|
Cancas
|
27.15
|
1181.84
|
195.17
|
Zorritos
|
45.70
|
1227.54
|
202.71
|
Tumbes
|
28.60
|
1256.14
|
207.44
|
Zarumilla
|
22.20
|
1278.34
|
211.10
|
Aguas
Verdes
|
4.15
|
1282.49
|
211.79
|
Ruta: Lima - La
Oroya - Huancayo - Ayacucho - Abancay - Cuzco - Puno – Desagüadero
|
|||
Origen - Destino o viceversa
|
DV Parcial (Km)
|
DV Acum. (Km)
|
S/. x TM
|
De Lima a:
|
|||
La Oroya
|
220.88
|
220.88
|
51.13
|
Concepción
|
145.14
|
366.02
|
67.48
|
San Jerónimo
|
7.74
|
373.76
|
68.35
|
Tambo
|
17.81
|
391.57
|
70.36
|
Huancayo
|
3.75
|
395.32
|
70.78
|
Izcuchaca
|
95.96
|
491.28
|
81.59
|
Huanta
|
313.85
|
805.12
|
132.96
|
Ayacucho
|
68.04
|
873.16
|
144.19
|
Andahuaylas
|
729.68
|
1602.84
|
264.69
|
Abancay
|
366.94
|
1969.78
|
325.28
|
Curahuasi
|
101.78
|
2071.56
|
342.09
|
Cuzco
|
166.42
|
2237.99
|
369.58
|
Urcos
|
64.44
|
2302.43
|
380.22
|
Sicuani(Dvo.Ruta 28 Tintaya)
|
129.78
|
2432.21
|
401.65
|
Juliaca
|
288.55
|
2720.76
|
449.30
|
Puno
|
123.59
|
2844.35
|
469.71
|
Desagüadero
|
412.27
|
3256.63
|
537.79
|
Límite internacional
Perú-Bolivia
|
0.67
|
3257.30
|
537.90
|
Las rutas elegidas nos permitirá determinar el Valor Referencial por TM para el tramo comprendido entre el Límite Internacional Perú – Bolivia a Aguas Verdes, así se tiene lo siguientes:
Ruta
|
S/. X TM
|
DV Acum (Km)
|
Lima a Límite
Intern. Perú-Bolivia
|
537.90
|
3,257.30
|
Lima a Aguas Verdes
|
211.79
|
1,282.49
|
Diferencia
|
749.80
|
4,539.79
|
VR1
= Valor por TM x Carga efectiva
VR1
= S/. 749.80 x 20
VR1
= S/. 14,996.00
a.2 Valor referencial en base al 70% de la carga útil nominal del vehículo VR2
Para este caso, vamos a emplear el ANEXO III, en el cual podemos apreciar que de acuerdo a la configuración vehicular del caso presente que es la de un T3Se2, la carga útil es de 30 TM.
“ANEXO III
|
|
TABLA
DE DETERMINACIÓN DE CARGA ÚTIL EN FUNCIÓN A LAS CONFIGURACIONES VEHICULARES
CONTEMPLADAS EN EL REGLAMENTO NACIONAL DE VEHÍCULOS
|
|
CONFIGURACIÓN VEHICULAR
|
CARGA ÚTIL (TM)
|
C2
|
10.00
|
C3
|
15.00
|
T2S1, C2RB1
|
17.00
|
C4
|
18.00
|
8x4
|
20.00
|
T2S2, T3S1, C2RB2, C3RB1
|
22.00
|
C4RB1
|
25.00
|
T2Se2, C2R2, T3S2S1S2, T3Se2S1Se2
|
26.00
|
T3S2, C3RB2, 8x4RB1, T3S2S2, T3Se2Se2
|
27.00
|
T2S3, 8x4R2, 8x4R4
|
28.00
|
C4R3, 8x4R3, C4RB3
|
29.00
|
T3Se2, T3S3, T2Se3, T3Se3, C2R3, C3R2,
C3R3, C3R4, C4R2, C4RB2, 8x4RB2
|
30.00
|
VR2 = 70%(Valor por TM x Capacidad de Carga Útil)
VR2 = 70%(S/. 749.80 x 30)
VR2 = 70%(S/. 22,494.00)
VR2 = S/. 15,745.80
Según la normativa, el valor referencial en base a la carga efectiva no puede ser inferior al 70% de la capacidad útil nominal del vehículo, que para el presente caso, resulta mayor el importe de S/. 15,745.80 el mismo que es determinado en base al 70% de la capacidad de carga útil del medio de transporte.
b. Elección de la base para el cálculo de la detracción
Valor Referencial (VR2) : S/. 15,745.80
Importe de la operación : S/. 12,980.00
Comparando los importes, se aprecia que el Valor Referencial resulta mayor al Importe de la Operación, siendo el primero de los mencionados el que deberá tomarse para la aplicación del porcentaje del SPOT que es de 4%.
SPOT = Monto de la operación x 4%
SPOT = S/. 15,745.80 x 4%
SPOT = S/. 629.83
CPCC José L. García Q.
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