viernes, 11 de noviembre de 2011

CONTABILIZACION DE UNA COMPRA CANCELADA POR UN TERCERO

PRESTAMO RECIBIDO DEL GERENTE
Paso a compartir una consulta que tiene que ver con la utilización del Plan Contable General Empresarial -PCGE-; el caso es el de una empresa que ha realizado la adquisición de unas maquinarias, los cuales van a ser empleadas en la parte de producción, del cual el detalle está que esta compra fue cancelada  con recursos del gerente, porsupuesto que la empresa procederá a la devolución, pero esta la realiza por partes.

De lo expuesto, está visto que la compra es de la empresa, mientras que la cancelación, representará en un préstamo, recibido del gerente, ese orden de ideas, la contabilización será como sigue:

1. Contabilización de la factura: 
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33 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO 333 Maquinarias y equipos de explotación 
3331 Maquinarias y equipos de explotación 
33311 Costo de adquisición o construcción 
40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES 
AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR
<-- De corresponder 
401 Gobierno central 
4011 Impuesto general a las ventas 
40111 IGV – Cuenta propia 
A....46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS – TERCEROS 
......465 Pasivos por compra de activo inmovilizado 
......4654 Inmuebles, maquinaria y equipo 
--------------- x --------------- 

2. El reconocimiento de la deuda con el gerente será como sigue: 
--------------- x --------------- 
46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS – TERCEROS 
465 Pasivos por compra de activo inmovilizado 
4654 Inmuebles, maquinaria y equipo 
A....44 CUENTAS POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS, DIRECT. GERENTE
......443 Gerentes
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3. Los pagos que se realice al gerente, será como sigue
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44 CUENTAS POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS, DIRECT. GERENTE
443 Gerentes
A....10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 
......104 Cuentas corrientes en instituciones financieras 
......1041 Cuentas corrientes operativas 
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes.
Por favor tengo una duda, el gerente de la empresa realizo un prestamo de s/. 6000.00 para realizar pago de planilla y otras. la empresa funciona unos 3 meses y el cultivo de los frutos recien sera en unos 5 meses, por eso del prestamo, que impuestos estarian afectos y si el prestamo se tendria que hacer via notarial. gracias.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes.
Por favor tengo una duda, el gerente de la empresa realizo un prestamo de s/. 6000.00 para realizar pago de planilla y otras. la empresa funciona unos 3 meses y el cultivo de los frutos recien sera en unos 5 meses, por eso del prestamo, que impuestos estarian afectos y si el prestamo se tendria que hacer via notarial. gracias.