Contabilización de consumo de suministros como Útiles de Oficina
A propósito de la implementación obligatoria del PCGE a partir del 01 de enero de 2011 en las contabilidades, paso comentarles el uso de una de las subcuentas de gastos, me refiero a la "656 Suministros", del cual es de mencionar que sobre esta subcuenta el texto del PCGE refiere lo siguiente:
"656 Suministros. Incluye los suministros consumidos previamente activados o no, distintos de los que se integran en productos elaborados, incluyendo aquellos que se consumen en labores de oficina, las herramientas y equipos desechables, vestimenta, suministros de campo, medicinas, y equipos no reconocidos como activos."
Entre otras operaciones, el uso de la mencionada subcuenta, es empleada cuando se de gastos en útiles de oficina, pero la interrogante que frecuentemente surge es de cuando entonces emplearemos la cuenta 60 COMPRAS y luego la 25 MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS que también incluye dentro de su nomenclatura una denominada suministros.
Para una breve respuesta, vamos a respondernos mediante la mención de dos escenarios, a las cuales haremos la dinámica de cuentas respectiva:
ESCENARIO 01. Útiles de oficina que requiere sea reconocido inicialmente cono activo
Esto se da en aquellas empresas que acostumbran adquirir útiles de oficina en cantidades del cual se deduce que el consumo se va a ir dando en la medida de su requerimiento por parte de las distintas áreas de la empresa.
La contabilización de la compra será como sigue:
-------------------- x --------------------
60 COMPRAS
603 Materiales auxiliares, suministros y repuestos
6032 Suministros
40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL
SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR <-- De corresponder
401 Gobierno central
4011 Impuesto general a las ventas
40111 IGV – Cuenta propia
A....42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS
......421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar
......4212 Emitidas
-------------------- x --------------------
El ingreso físico valorizado de los bienes adquiridos tendrá la siguiente anotación:
-------------------- x --------------------
25 MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS
252 Suministros
2524 Otros suministros
A....61 VARIACIÓN DE EXISTENCIAS
......613 Materiales auxiliares, suministros y repuestos
......6132 Suministros
-------------------- x --------------------
Posteriormente, cuando se presente el requerimiento y consumo de lo previamente almacenado, conllevará a que el costo de adquisición del inventario sea llevado al gasto de la siguiente manera:
-------------------- x --------------------
65 OTROS GASTOS DE GESTION
656 Suministros
A....25 MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS
......252 Suministros
......2524 Otros suministros
-------------------- x --------------------
ESCENARIO O2. Útiles de oficina contabilizado directamente al gasto
Esto se da cuando se identifica que los bienes adquiridos es consumido inmediatamente a su adquisición y que no requiere un previo control, el cual es común en operaciones cuyo monto y cantidad no es significativa.
La contabilización es como sigue:
-------------------- x --------------------
65 OTROS GASTOS DE GESTION
656 Suministros
40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL
SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR <-- De corresponder
401 Gobierno central
4011 Impuesto general a las ventas
40111 IGV – Cuenta propia
A....42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS
......421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar
......4212 Emitidas
-------------------- x --------------------
En ambos casos, para la distribución del gasto se tendrá en cuenta el área que realiza el consumo, si corresponde el consumo en funciones administrativas, la distribución será el 100% a la cuenta 94, si el consumo es exclusivo para funciones de comercialización (ventas), la distribución será a la cuenta 95; si el consumo involucra a ambas funciones, habría que identificar cuanto es para cada una y/o por último, de ser el caso, deberá prorratear el gasto.
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94 GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
95 GASTOS DE VENTA
A....79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS
791 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos
-------------------- x --------------------
CPCC José Luis García Q.
28 comentarios:
Muchas gracias me ayudo en mi monografia
y el pago de dicho asiento cual seria?
4212
A 101
este seria el asiento de pago ??
por favor quisiera que me aclare una duda como queda la 61 que tendria un saldo en el primer caso como se cancela dicha cuneta
Excelente ejemploo, muy claro y practico. Gracias
GRACIAS DOCTOR UD. SIEMPRE TAN ACERTADO...SALUDOS DESDE PUCALLPA..PERU
El saldo de la 61, se cierra con la 80
Estimados.
Permítame aportar al tema. Me parece que la forma de compra o de almacenaje no puede cambiar la naturaleza del gasto. En este punto cabe hacer la diferencia de los suministros que participan en el proceso productivo de aquellos que no lo hacen. La cta. 60, compras, "acumula las compras de bienes que efectúa la empresa, para destinarlos a la
venta o para incorporarlos al proceso productivo". Siendo que esta definición alcanza a la 603, debe considerarse en esta cuenta aquellos suministros que participen en el proceso productivo o se venderán (independiente de su almacenaje). Cuando los suministros no cumplan la condición que exige la 60, dichos gastos pasarán por la 656, Suministros.
Salvo mejor parecer
Saludos,
ICP Juan Reyes
gracias, por su ayuda y por la diferenciación entre la cta 60 yla 65...
Una consulta sobre lo que hace mención mi amigo de la exigencia de la cuenta 60. Por ejemplo pero que pasaría si se compra unos cuantos utiles, sea en un cantidad minoritaria, ello se consumiría rapido por lo cual haciendo uso de aquella apreciación puesta debería ser un costo es decir dentro de la cuenta 60, por que formaría parte del proceso productivo. Pero mi duda cabe en que eso ¿no se consideraría gato? Yo pude leer que los suministros que se consumen rápidamente son considerados como gasto, y estoy convencido por que la interpretación que le doy es que debido a que su utilización es rápida y el bien se evaporaría así como un servicio. Espero su comentario y muchas gracias de antemano.
att: Yordi
soy estudiante y quisiera saber x que las cuentas tienen destino? Y la 603 x que tiene doble destino
Doctor buenas noches como se contabilizaria la compra de una escalera telescopica en una empresa de servicios?
Muy bien explicado y con un lenguaje claro. Gracias
Una pregunta en una empresa se transporte la gasolina que utiliza a q cuenta debe ir a la 603 o a la cta 656..Agradecería su respuesta.gracias.
Y la cuenta 61 como quedaria porque en el balance de comprobacion tiene un saldo ya sea negativo o postivo.
Y la cuenta 61 como quedaria porque en el balance de comprobacion tiene un saldo ya sea negativo o postivo.
POR LA COMPRA DE SUMINISTROS
60
40
42
POR EL DESTINO
25
61
POR LA CANCELACIÓN
42
10
POR EL CONSUMO DE LOS SUMINISTROS
61
25
POR EL DESTINO DEL CONSUMO
94
95
79
El registro de Zeus es el correcto, de lo contrario, tendría afectadas 2 cuentas de gasto, la Cta.60 y la Cta. 65
Y EL ASIENTO EN EL SECTOR PUBLICO COMO SERIA
Si.yo recién lo acabó de aprender
Si.yo recién lo acabó de aprender
Buenos días, por favor una orientación como se realiza el asiento contable por la compra de un libro de contabilidad para el uso de la empresa.
muchas gracias.
Hola buenas noches quisiera preguntar, la empresa se dedica a la venta de tv pero quiero registrar la existencia final de utiles de escritorio, espero su respuesta, gracias
En los asientos de cierre:
6132
A 82 Valor agregado
La 656 tambien quedaria con saldo deudor por lo que al cierre:
84 Resultado de explotacio
A 656
Buenas, y si el material utilizado en las oficinas forma parte del inventario de ventas de la empresa. Como se realizaría el asiento contable?
PLAN CONTABLE 1
INSTRUCCIONES.-
Lea cuidadosamente cada uno de los enunciados, y desarrolle el tratamiento contable de las
operaciones utilizando el PCGE.
1. Se constituye la empresa El Sol SRL con un capital(50-501)de S/. 100 000, el cual es aportado por los
socios en su integridad y es depositado en cuenta corriente Nº 245-69707789(10-104)
2. Se vende mercadería (70 -71) al crédito por S/. 20000 al cliente José Luis Rodríguez con F/. 001-567 (12- 121 )
3. Se paga(10 - 101) (65 -651) por adelantado el seguro (18 - 182)contra todo riesgo de la empresa para el 2016 por S/. 1000
4. El cliente José Luis Rodríguez nos cancela ( 10 - 101) el 50%(500) de la (12 - 121 )F/. 001-567 y nos indica que no podrá
pagar el saldo.
5. Se compra mercadería (60 - 601) con F/. 678-989. (12 - 121) valorizada en S/. 20000 de los cuales 50% se cancela
al contado (10 - 101) y el saldo queda pendiente por pagar.(46 - 461)
6. Se compra al crédito materia prima (60 - 602) por S/ 5000 con F/. 897-456, se cancela con cheque(10 -105)
7. La empresa compra al crédito(10 - 101 con F/. 897-456 (42 - 421)materiales auxiliares(60 - 603) por S/. 3,000 y envases y
embalajes por S/. 5,000 (60 - 604)
8. Se recepciona el recibo de energía eléctrica del mes de mayo de la empresa Hidramida SA por
un valor total de S/.360, (63 -6361)dicho pago se realiza en su totalidad en efectivo. (10 - 103)
9. Se adquiere al crédito 2 vehículos a S/. 40000 c/u, muebles y enseres por 10000 y 5
computadoras a S/. 2500 c/u.
10. Se compra mercadería con F/. 456-98044 al crédito por un total de S/. 10 200.
11. El banco nos otorga un financiamiento de S/. 20000. El banco nos deposita a nuestra corriente
Nº 621-9763533.
12. Se compra mercadería al crédito por S/. 20000. La mercadería llega e inmediatamente es
ingresada al almacén de la empresa.
13. Se registra los sueldos y salarios de los empleados por S/. 10000. Se cancela solamente el 75%
14. Nos llega el recibo de alquiler de las oficinas de la empresa por S/. 1500, el recibo por consumo
de agua por S/. 120, por consumo de energía de S/. 125, y por teléfono e internet de S/. 140
15. Se adquiere el seguro contra todo riesgo de la empresa por todo el II semestre del 2019, según
FT 002-2510 por un valor de 2410 más IGV.
16. Se adquiere para uso suministros para las labores de oficina (útiles de escritorio) por un importe
de S/. 200 y útiles de limpieza por S/. 120. Se paga al contado.
17. Se vende mercadería por S/ 10 000 cuyo costo es de S/. 7 000. Nos cancelan con cheque Nº
6789056.
18. En julio se realiza la recepción del recibo por honorarios Nº 01-52 del Sr. Richar Marín por
concepto de asesoría contable por un valor de S/.2500, se pagó con cheque Nº2451.
19. Se realiza la recepción de la FT 002-324 correspondiente al servicio de publicidad del mes de
junio por un valor de S/.500 más IGV al crédito.
20. Se alquila el auditorio de la empresa para una conferencia por S/. 500. Nos cancelan con cheque
el 30% y la diferencia queda pendiente de cobro.
Bloggero
Jains Noriega Álvarez
Porfa me ayudan
Del caso 1, en el que se compra por un monto grande, mi opinión es que no debería ser activo, sino más bien gasto, ya que no cumple con la definición de inventario (activo) prescrito en la NIC 2, porque no se usará para la venta a clientes, ni tampoco será suministro en ningún proceso de fabricación, ya que es netamente para uso administrativo. Entonces, creo yo, que siguiendo a la NIC 2, tendría que registrarlo como gasto, no importando si es un monto grande o si se va a consumir por etapas en el área administrativa.
Quiero adicionar que la subcuenta 25.2 suministro se utiliza, exclusivamente, para suministros que serán usados en el proceso de fabricación de un producto, ya que así está prescrito en la dinámica de la cuenta 25 del plan contable general empresarial. No se hace mención de que los suministros del centro de costos de administración deban ser registrados como activo en esta subcuenta 25.2.
Mi opinión es que se registre todo al gasto cumpliendo con la NIC 2 ya que no es activo, y si se quiere llevar un control haría un asiento de cuentas de orden, y a medida que se consume voy revirtiendo dicha cuenta de orden hasta agotarla en el transcurso del año.
Muchas gracias aclaro mi dudas.
Muchas gracias por el ejemplo doctor, por si ah algún compañero le sirve también le comparto 2 asientos contables de compra de útiles de oficina actualizados.
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