martes, 14 de diciembre de 2010

Sunat proponer postergar uso de libros y registros electrónicos



Sostiene que el plazo se debe prorrogar del 1 de enero del 2011 hasta el 1 de enero del 2013.
A partir del 1 de enero del 2011 será obligatorio usar libros y registros contables, aunque la Sunat ha publicado un proyecto que amplía el plazo hasta el 1 de enero del 2013.
Mediante un proyecto de ley publicado en Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) se busca modificar la normativa sobre el uso de los libros y registros contables electrónicos para permitir que los contribuyentes continúen adecuando sus sistemas contables a este programa implementado en julio de este año.
La propuesta contenida en el proyecto establece que los contribuyentes que este año se afiliaron voluntariamente a este soporte informático, obligatoriamente deberán llevar el registro de ventas e ingresos electrónico.
Es decir, en esta primera etapa tendrán que generar como mínimo el referido registro. Esta obligación será a partir del 1 de enero del próximo año.
El proyecto de resolución también explica que lo señalado en el párrafo anterior será de aplicación para los contribuyentes que se afilien durante los años 2011 y 2012.
Así, se establece que para el año 2013 será obligatorio llevar libros y registros contables de manera electrónica (libro caja, libro diario, libro mayor, registro de costos, entre otros).
Una de las principales ventajas de este programa informático es que ya no será necesario legalizar ni almacenar libros y registros físicos, ya que toda la información contable se registrará electrónicamente, lo que reducirá significativamente los costos para el contribuyente.
Las empresas, gremios, colegios profesionales y público en general podrán enviar hasta el 20 de diciembre próximo sus comentarios o sugerencias al correo electrónico e-libros@sunat.gob.pe sobre el documento prepublicado.
Fuente periodístico: GESTIÓN 12/12/2010

No hay comentarios: