viernes, 30 de diciembre de 2011

IMPUESTO A LAS GANANCIAS - NIIF PYMES (Sección 29)


CIERRE CONTABLE - TRIBUTARIO
El alcance de la mencionada sección está centrado en la contabilización del impuesto a las ganancias, del cual se requiere que en la contabilidad de la empresa, se reconozcan las consecuencias fiscales presente y futuras de transacciones y otros sucesos reconocidos y que forman parte de la información financiera.
Los importes a contabilizar y por lo tanto, debe formar parte de la información financiera comprenden al impuesto corriente y el impuesto diferido.
Impuesto corriente e impuesto diferido
El impuesto corriente es el impuesto por pagar (recuperable) por las ganancias (o pérdidas) fiscales del periodo corriente o de periodos anteriores, mientras que el impuesto diferido es el impuesto por pagar o por recuperar en periodos futuros, generalmente como resultado de que la entidad recupera o liquida sus activos y pasivos por su importe en libros actual, y el efecto fiscal de la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de periodos anteriores.
Ganancia y/o pérdida fiscal
La ganancia y/o pérdida fiscal, es el resultado obtenido en aplicación de las normas que regulan el impuesto a la ganancia, del cual es conocida la diversidad de diferencias de criterios respecto a la valuación de activos y pasivos con relación a los criterios expuesto en las NIIF para PYMES.
Ganancia y/o pérdida contable
Es el resultado antes del impuesto a la ganancia, obtenido en aplicación de criterios expuestos en las NIIF para PYMES. De manera extracontable, este resultado es el punto de partida, para que luego de los reparos tributarios, se llegue a la Ganancia y/o Pérdida fiscal.
Diferencias temporales
Las citadas diferencias se agrupan en permanentes y temporales, surgiendo estas últimas cuando:
a)    Existe una diferencia entre los importes en libros y las bases fiscales en el reconocimiento inicial de los activos y pasivos, o en el momento en que se crea una base fiscal para esas partidas que tienen una base fiscal pero que no se reconocen como activos y pasivos.
b)    Existe una diferencia entre el importe en libros y la base fiscal que surge tras el reconocimiento inicial porque el ingreso o gasto se reconoce en el resultado integral o en el patrimonio de un periodo sobre el que se informa, pero se reconoce en ganancias fiscales en otro periodo diferente.
c)    La base fiscal de un activo o pasivo cambia y el cambio no se reconocerá en el importe en libros del activo o pasivo de ningún periodo.

Reconocimiento de Activos y Pasivos Diferidos
La contabilidad de una entidad procederá al reconocimiento de:
a)    Un pasivo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias que se espere que incrementen la ganancia fiscal en el futuro.
b)    Un activo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias que se espere que reduzcan la ganancia fiscal en el futuro.
Un activo por impuestos diferidos para la compensación de pérdidas fiscales no utilizadas y créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedente de periodos anteriores.


APLICACIÓN PRÁCTICA
La empresa FRIDA SAC se dedica al cultivo de manzanas de las cuales una buena parte las comercializa en su estado primario, la parte restante las emplea para la elaboración de productos tales como colados, mermeladas, purés, etc..
Al 31.12.2011, la contabilidad de esta empresa muestra preliminarmente las cifras siguientes, del cual es de resaltar que estas están acordes a las NIIF para PYMES.



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DESCRIPCIÓN
Saldos al 31.12.11 S/.
10
EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO
2,800
12
CTAS POR COBRAR COMERCIALES – TERCEROS
20,000
19
ESTIMACION DE CTAS DE COBRANZA DUDOSA
-120
21
PRODUCTOS TERMINADOS
18,160
23
PRODUCTOS EN PROCESO
8,000
29
DESVALORIZACION EXISTENCIAS
-440
32
ACTIVOS ADQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO
30,000
33
INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO
16,000
35
ACTIVOS BILOGICOS
21,040
36
DESVALORIZACION DE ACTIVOS INMOVILIZADO
-360
37
ACTIVO DIFERIDO
560
39
DEPREC., AMORT.Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS
-3,560
40
TRIBUTOS Y APORT.AL SIST.DE PENS.Y DE SALUDxPAGAR
-1,400
41
REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR
-360
42
CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS
-12,720
45
OBLIGACIONES FINANCIERAS
-29,680
49
PASIVO DIFERIDOS
-2,520
50
CAPITAL
-45,000
59
RESULTADOS ACUMULADOS
-5,000
60
COMPRAS
29,120
61
VARIACIÓN DE EXISTENCIAS
-29,120
62
GASTOS DE PERSONAL, DIRECTOS Y GERENTES
4,560
63
GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS
5,900
65
OTROS GASTOS DE GESTION
2,600
67
GASTOS FINANCIEROS
860
68
VALUACION Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES
4,100
69
COSTO DE VENTAS
26,280
70
VENTAS
-45,000
75
OTROS INGRESOS DE GESTION
-1,100
76
GANANCIA POR MEDIC.ACT.NO FINANC.A SU VALOR RAZONABLE
-12,100
77
INGRESOS FINANCIEROS
-1,500
79
CARGAS IMPUT. A CTAS DE COST Y GASTOS
-18,020
88
IMPUESTO A LA RENTA

94
GASTOS ADMINISTRATIVOS
8,580
95
GASTOS DE VENTAS
8,580
97
GASTOS FINANCIEROS
860
TOTALES

Operaciones materia de análisis
Con la finalidad de resaltar la identificación y análisis de las diferencias a las que referimos al inicio del presente informe, vamos a pasar a mencionar algunas operaciones contabilizadas y que forman parte de la información expuesta en el cuadro anterior.
Es de resaltar que el mencionado análisis de la situación tributaria de las transacciones contabilizadas resulta de importancia por cuanto va a permitir realizar el cierre contable del periodo, por cuanto de ella se han de reconocer, aparte del monto del impuesto a la renta, el monto del impuesto a la renta que ha de incidir en el resultado del ejercicio así como la medición de los elementos del activo y pasivo, como conformantes del Estado de Situación Financiera al finalizar el periodo.

Las operaciones son los siguientes:

1. Valor Razonable. El importe de la cuenta 76, muestra los ajustes de los activos biológicos medidos a su valor razonable, el mismo que fue determinado dela siguiente manera:

Producto biológico terminado                       S/.   6,000
Producto biológico en proceso                      S/.   5,000
Activo biológico (plantación)                         S/.   1,100
Total                                                              S/. 12,100

El asiento contable fue como sigue:
--------------- x ---------------
21 PRODUCTO TERMINADO                                           6,000
213 Productos agropecuarios y piscícolas terminados
2132 De origen vegetal
21322 Valor razonable
23 PRODUCTO EN PROCESO                                         5,000
233 Productos agropecuarios y piscícolas en proceso
2332 De origen vegetal
23322 Valor razonable
35 ACTIVOS BIOLOGICOS                                                1,100
351 Activos biológicos en producción
3512 De origen vegetal
35121 Valor razonable
A         76 GANANCIAS POR MEDICION DE
ACTIVOS NO FINANC AL VALOR RAZ.                          12,100
761 Activo realizable
7612 Productos terminados
762 Activo inmovilizado
7622 Activos biológicos
--------------- x ---------------

El desarrollo de esta parte de la información financiera tiene que ver con criterios expuestos en la Sección 34 Actividades Especiales del texto de las NIIF para PYMES.

2. Desvalorización de existencias. En aplicación del Valor Neto Realizable -VNR-, se estableció una pérdida de S/. 800, el cual fue contabilizado de la siguiente manera.
--------------- x ---------------
69 COSTO DE VENTAS                                         800
695 Gastos por desvalorización de existencias
6952 Productos terminados
A         29 DESVALORIZACION DE EXISTENCIAS                    800
            292 Productos terminados
            2923 Productos agropecuarios y piscícolas terminados
--------------- x ---------------

El desarrollo de esta parte de la información financiera fue en base a criterios expuestos en la Sección 13 Inventarios y Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos del texto de las NIIF para PYMES.

3. Desvalorización de Activos Inmovilizados. En aplicación del Valor Recuperable, se ha establecido pérdida por deterioro de S/. 360 en un grupo de bienes del Activo Fijo, el cual fue contabilizado como sigue:
--------------- x ---------------
68 VALUAC. Y DETER. DE ACT. Y PROVIS.      360
685 Deterioro del valor de los activos
6852 Desval. de inm. maquinaria y equipo
68522 Maq. y equipos de explotación
A         36 DESVAL. DE ACTIVO INMOV.                                     360
            363 Desval. de inmueb., maq. y equipo
3633 Maq. y equipos de explotación
36331 Maq. y equip.de explot. – Costo de adq.
--------------- x ---------------

El desarrollo de esta parte de la información financiera fue en base a criterios expuestos en la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipos y Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos del texto de las NIIF para PYMES.

4. Depreciación de activos fijos en Leasing. La empresa cuenta con un bien del activo fijo obtenido según la modalidad de arrendamiento financiero, contrato que tiene fecha de inicio el 01.01.11; al referido bien se le ha practicado una depreciación financiera en base al 10 % del importe reconocido como activo (ver cuenta 32), del cual es de comentar que fue al valor presente de los importes mínimos de las cuotas del contrato.
Tomando en cuenta que el principal motivo para la elección de esta opción financiera fue la del provecho del gasto tributario de la depreciación que de acuerdo a la normativa del Arrendamiento Financiero (Decreto Legislativo Nº 299), este se puede practicar tomando en cuenta el plazo del contrato, que para el presente caso es de cuatro (4) años.
El cálculo de la depreciación contable fue como sigue:

Valor contabilizado     S/. 30,000

Depreciación 10%      S/.   3,000

Asiento contable del periodo:
--------------- x ---------------
68 VALUAC. Y DET. DE ACTIVOS Y PROV.                   3,000
681 Depreciación
6813 Deprec. de act. adq. arrend.financ.–
68133 Equipo de transporte
A         39 DEPREC., AMORT. Y AGOT. ACUM.                         3,000
391 Deprec. acumulada
3912 Activos adq. en arrend. Financ.
39124 Inm., maq. y eq. – Equipos de transporte
--------------- x ---------------

El monto de la depreciación, con fines tributarios será como sigue:
Valor financiado                     S/. 30,000

Depreciación anual                S/.   7,500
(S/. 30,000/4)



Gasto tributario adicional
Depreciación Tributaria         S/. 7,500
Depreciación contabilizada <S/. 3,000>
Gasto tributario adicional       S/. 4,500

Para la depreciación financiera, se ha empleado los criterios expuestos en la Sección 20 Arrendamientos del texto de las NIIF para PYMES.

5. Ingresos Financieros. El saldo de la cuenta 77 corresponde al ajuste por diferencia de cambio del saldo del préstamo realizado en el ejercicio anterior con el cual se adquirió el terreno con el que la empresa cuenta actualmente.

6. Gastos sustentados con Boletas de Venta. El saldo de la cuenta 65 incluye el importe de S/. 2,000 los mismos que se encuentran acreditados con boletas de venta emitidas emitidos por proveedores que se encuentran en el Régimen General.

7. Gastos no sustentados. El importe de la cuenta 63 incluye el importe de S/. 140, los mismos que no están acreditados con comprobantes de pago, tal como lo exige la norma tributaria.

Se pide:
  1. Elaborar la hoja de trabajo en donde se aprecie la determinación de la Ganancia (Pérdida) Fiscal, el Gasto (Ingreso) por el Impuesto a la Renta y el Monto del Impuesto a la Renta Corriente a Pagar (o Recuperar) por el impuesto a la ganancia (pérdida) fiscal del periodo.
  2. Confeccionar el asiento contable que falta para completar la información financiera.
  3. Completar la hoja de trabajo en la que se debe apreciar la distribución de los elementos de los estados financieros.

DESARROLLO

Determinación del Resultado Fiscal
Con los datos expuestos, vamos a determinar el Resultado Tributario, partiendo para ello del Resultado Contable (Resultado antes de impuestos), que la hemos determinado de la siguiente manera:

70 VENTAS                                                     45,000
75 OTROS INGRESOS DE GESTIÓN           1,100
76 GANANCIA POR MED. ACT.AL VR        12,100
77 INGRESOS FINANCIEROS                       1,500
            Total                                                    59,700
69 COSTO DE VENTAS                              <26,280>
94 GASTOS DE ADMINISTRACION          <  8,580>
95 GASTOS DE VENTAS                            <  8,580>
97 GASTOS FINANCIEROS                         <    860>
            Total                                                  <44,300>
89 RESULT ANTES DE IMPUESTOS            15,400
88 IMPUESTO A LA RENTA                                 ¿ ?
89 RESULTADO DEL EJERCICIO                       ¿ ?

Hoja de trabajo
DESCRIPCION
CONT
TRIBUT
DIF
30%
Resultado Contable
15,400
15,400


Adiciones Temporales




Desvalorizacion VNR (1)
 0
800
800
240
Deterioro de AF          (2)
 0
360
360
108





Adiciones Permanentes




Gastos con BV           (3)
2,000
2,000
 0
0
Gastos no sustent      (4)
140
140
 0





Deducciones Temporales




Valor razonable         (5)
 0
-12,100
-12,100
-3,630
Arrend. Financiero     (6)
 0
-4,500
-4,500
-1,350
Diferencia de cambio (7)
 0
-1,500
-1,500
-450





Deducciones Permanentes









RENTA NETA
17,540
600
-16,940
-5,082





Impuesto a la Renta (30%)
5,262
180
-5,082
-1,525



Comentarios
- El importe de S/. 800 es el resultado de un deterioro en el valor de los inventarios, el cual ha sido determinado en función al efectivo y/o equivalente de efectivo neto, del cual, el referido gasto configurará como gasto tributario según la definición de costo computable. Es diferencia temporal.
- El caso es el de pérdidas por deterioro, el mismo que se explica como el ajuste necesario del valor contable al valor recuperable; la validez del gasto, con fines tributarios será en aplicación de la definición de costo computable, en las situaciones de depreciación permitida y/o costo de enajenación. Es diferencia temporal.
- Los gastos y/o costos acreditados con boletas de venta, es permitido, siempre que estas hayan sido emitidas por contribuyente acogido al RUS. No es posible la deducción como gasto tributario; es una diferencia permanente.
- Ciertos gastos, requieren acreditarse con comprobantes de pago emitidos de acuerdo a la normativa respectiva, situación que el caso presente hace imposible su deducción como gasto tributario. Es una diferencia permanente.
- El importe es el resultado de la medición financiera de los bienes del activo, con la finalidad de presentarlas a valores razonables; en lo tributario, estas no califican como renta gravada, lo cual si va a suceder en próximos periodos cuando se aplique la definición de Valor de Mercado, y se configure la operación con un tercero.
- El importe corresponde al mayor gasto permitido en lo tributario por concepto de depreciación (depreciación en base al contrato).
- Las diferencias de cambio de pasivos relacionados a la adquisición de bienes del activo fijo es costo, deduciéndose como gasto tributario, en el presente caso, cuando el activo sea enajenado (Artículo 61º de la LIR).


Contabilización de los importes determinados
Asiento contable
------------------ xx ------------------
88 IMPUESTO A LA RENTA                                  5,262
881 Impuesto a la renta – Corriente
37 ACTIVO DIFERIDO                                               348
371 Impuesto a la renta diferido
3712 Impuesto a la renta diferido – Resultados
49 PASIVO DIFERIDO                                                                    5,430
491 Impuesto a la renta diferido
4912 Impuesto a la renta diferido – Resultados
40 TRIBUTOS, CONTRAP. Y APORTES AL
SIST. DE PENS. Y DE SALUD POR PAGAR                                180
401 Gobierno central
4017 Impuesto a la renta
40171 Renta de tercera categoría
31/12 Por el IR, Activos y Pasivos diferidos
------------------ xx ------------------


Ajustes de Saldos preliminares
Las cifras del asiento contable, llevado a nuestra hoja de trabajo, permitirá determinar los saldos finales:
FRIDA SAC



HOJA DE TRABAJO AL 31.12.2011



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DESCRIPCIÓN
Saldos al 31.12.11 (Prelim) S/.
AJUSTES Y TRANSFERENCIAS
SALDOS AJUSTADOS
DEBE
HABER
10
EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO
2,800


2,800
12
CTAS POR COBRAR COMERCIALES – TERCEROS
20,000


20,000
19
ESTIMACION DE CTAS DE COBRANZA DUDOSA
-120


-120
21
PRODUCTOS TERMINADOS
18,160


18,160
23
PRODUCTOS EN PROCESO
8,000


8,000
29
DESVALORIZACION EXISTENCIAS
-440


-440
32
ACTIVOS ADQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO
30,000


30,000
33
INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO
16,000


16,000
35
ACTIVOS BILOGICOS
21,040


21,040
36
DESVALORIZACION DE ACTIVOS INMOVILIZADO
-360


-360
37
ACTIVO DIFERIDO
560
348

908
39
DEPREC., AMORT.Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS
-3,560


-3,560
40
TRIBUTOS Y APORT.AL SIST.DE PENS.Y DE SALUDxPAGAR
-1,400

180
-1,580
41
REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR
-360


-360
42
CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS
-12,720


-12,720
45
OBLIGACIONES FINANCIERAS
-29,680


-29,680
49
PASIVO DIFERIDOS
-2,520

5,430
-7,950
50
CAPITAL
-45,000


-45,000
59
RESULTADOS ACUMULADOS
-5,000


-5,000
60
COMPRAS
29,120


29,120
61
VARIACIÓN DE EXISTENCIAS
-29,120


-29,120
62
GASTOS DE PERSONAL, DIRECTOS Y GERENTES
4,560


4,560
63
GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS
5,900


5,900
65
OTROS GASTOS DE GESTION
2,600


2,600
67
GASTOS FINANCIEROS
860


860
68
VALUACION Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES
4,100


4,100
69
COSTO DE VENTAS
26,280


26,280
70
VENTAS
-45,000


-45,000
75
OTROS INGRESOS DE GESTION
-1,100


-1,100
76
GANANCIA POR MEDIC.ACT.NO FINANC.A SU VALOR RAZONABLE
-12,100


-12,100
77
INGRESOS FINANCIEROS
-1,500


-1,500
79
CARGAS IMPUT. A CTAS DE COST Y GASTOS
-18,020


-18,020
88
IMPUESTO A LA RENTA

5,262

5,262
94
GASTOS ADMINISTRATIVOS
8,580


8,580
95
GASTOS DE VENTAS
8,580


8,580
97
GASTOS FINANCIEROS
860


860
TOTALES
 0
5,610
5,610
  0


Estados Financieros
Tomando en cuenta los saldos ajustados, luego de la distribución respectiva, se tiene el siguiente esquema:
FRIDA SAC







HOJA DE TRABAJO AL 31.12.2011







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DESCRIPCIÓN
SALDOS AJUSTADOS
BALANCE GENERAL
ESTADO DE GESTION POR NATURALEZA
ESTADO DE GESTION POR FUNCION
ACTIVO
PASIVO + PATRIMONIO
PERDIDA
GANANCIA
PERDIDA
GANANCIA
10
EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO
2,800
2,800





12
CTAS POR COBRAR COMERCIALES – TERCEROS
20,000
20,000





19
ESTIMACION DE CTAS DE COBRANZA DUDOSA
-120

120




21
PRODUCTOS TERMINADOS
18,160
18,160





23
PRODUCTOS EN PROCESO
8,000
8,000





29
DESVALORIZACION EXISTENCIAS
-440

440




32
ACTIVOS ADQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO
30,000
30,000





33
INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO
16,000
16,000





35
ACTIVOS BILOGICOS
21,040
21,040





36
DESVALORIZACION DE ACTIVOS INMOVILIZADO
-360

360




37
ACTIVO DIFERIDO
908
908





39
DEPREC., AMORT.Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS
-3,560

3,560




40
TRIBUTOS Y APORT.AL SIST.DE PENS.Y DE SALUDxPAGAR
-1,580

1,580




41
REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR
-360

360




42
CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS
-12,720

12,720




45
OBLIGACIONES FINANCIERAS
-29,680

29,680




49
PASIVO DIFERIDOS
-7,950

7,950




50
CAPITAL
-45,000

45,000




59
RESULTADOS ACUMULADOS
-5,000

5,000




60
COMPRAS
29,120


29,120



61
VARIACIÓN DE EXISTENCIAS
-29,120



29,120


62
GASTOS DE PERSONAL, DIRECTOS Y GERENTES
4,560


4,560



63
GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS
5,900


5,900



65
OTROS GASTOS DE GESTION
2,600


2,600



67
GASTOS FINANCIEROS
860


860



68
VALUACION Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES
4,100


4,100



69
COSTO DE VENTAS
26,280


26,280

26,280

70
VENTAS
-45,000



45,000

45,000
75
OTROS INGRESOS DE GESTION
-1,100



1,100

1,100
76
GANANCIA POR MEDIC.ACT.NO FINANC.A SU VALOR RAZONABLE
-12,100



12,100

12,100
77
INGRESOS FINANCIEROS
-1,500



1,500

1,500
79
CARGAS IMPUT. A CTAS DE COST Y GASTOS
-18,020






88
IMPUESTO A LA RENTA
5,262


5,262

5,262

94
GASTOS ADMINISTRATIVOS
8,580




8,580

95
GASTOS DE VENTAS
8,580




8,580

97
GASTOS FINANCIEROS
860




860

TOTALES
  0
116,908
106,770
78,682
88,820
49,562
59,700




10,138
10,138

10,138




116,908
116,908
88,820
88,820
59,700
59,700


Comentario final
De caso expuesto, el monto del impuesto a la ganancia corriente es de S/. 180 (cuenta 40), en tanto que el monto del impuesto a la renta que afecta al resultado del ejercicio es de S/. 5,262 (cuenta 88), explicándose el diferencial de S/. 5,430 (pasivo) y S/. 348 (activo) como los impuestos diferidos que han de liquidar y recuperar, respectivamente en periodos futuros.

CPCC José L. García Q.

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