CIERRE CONTABLE - TRIBUTARIO
El alcance de la mencionada sección está centrado en la contabilización del impuesto a las ganancias, del cual se requiere que en la contabilidad de la empresa, se reconozcan las consecuencias fiscales presente y futuras de transacciones y otros sucesos reconocidos y que forman parte de la información financiera.
Los importes a contabilizar y por lo tanto, debe formar parte de la información financiera comprenden al impuesto corriente y el impuesto diferido.
Impuesto corriente e impuesto diferido
El impuesto corriente es el impuesto por pagar (recuperable) por las ganancias (o pérdidas) fiscales del periodo corriente o de periodos anteriores, mientras que el impuesto diferido es el impuesto por pagar o por recuperar en periodos futuros, generalmente como resultado de que la entidad recupera o liquida sus activos y pasivos por su importe en libros actual, y el efecto fiscal de la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de periodos anteriores.
Ganancia y/o pérdida fiscal
La ganancia y/o pérdida fiscal, es el resultado obtenido en aplicación de las normas que regulan el impuesto a la ganancia, del cual es conocida la diversidad de diferencias de criterios respecto a la valuación de activos y pasivos con relación a los criterios expuesto en las NIIF para PYMES.
Ganancia y/o pérdida contable
Es el resultado antes del impuesto a la ganancia, obtenido en aplicación de criterios expuestos en las NIIF para PYMES. De manera extracontable, este resultado es el punto de partida, para que luego de los reparos tributarios, se llegue a la Ganancia y/o Pérdida fiscal.
Diferencias temporales
Las citadas diferencias se agrupan en permanentes y temporales, surgiendo estas últimas cuando:
a) Existe una diferencia entre los importes en libros y las bases fiscales en el reconocimiento inicial de los activos y pasivos, o en el momento en que se crea una base fiscal para esas partidas que tienen una base fiscal pero que no se reconocen como activos y pasivos.
b) Existe una diferencia entre el importe en libros y la base fiscal que surge tras el reconocimiento inicial porque el ingreso o gasto se reconoce en el resultado integral o en el patrimonio de un periodo sobre el que se informa, pero se reconoce en ganancias fiscales en otro periodo diferente.
c) La base fiscal de un activo o pasivo cambia y el cambio no se reconocerá en el importe en libros del activo o pasivo de ningún periodo.
Reconocimiento de Activos y Pasivos Diferidos
La contabilidad de una entidad procederá al reconocimiento de:
a) Un pasivo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias que se espere que incrementen la ganancia fiscal en el futuro.
b) Un activo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias que se espere que reduzcan la ganancia fiscal en el futuro.
Un activo por impuestos diferidos para la compensación de pérdidas fiscales no utilizadas y créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedente de periodos anteriores.APLICACIÓN PRÁCTICA
La empresa FRIDA SAC se dedica al cultivo de manzanas de las cuales una buena parte las comercializa en su estado primario, la parte restante las emplea para la elaboración de productos tales como colados, mermeladas, purés, etc..
Al 31.12.2011, la contabilidad de esta empresa muestra preliminarmente las cifras siguientes, del cual es de resaltar que estas están acordes a las NIIF para PYMES. CTA | DESCRIPCIÓN | Saldos al 31.12.11 S/. | |
10 | EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO | 2,800 | |
12 | CTAS POR COBRAR COMERCIALES – TERCEROS | 20,000 | |
19 | ESTIMACION DE CTAS DE COBRANZA DUDOSA | -120 | |
21 | PRODUCTOS TERMINADOS | 18,160 | |
23 | PRODUCTOS EN PROCESO | 8,000 | |
29 | DESVALORIZACION EXISTENCIAS | -440 | |
32 | ACTIVOS ADQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO | 30,000 | |
33 | INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO | 16,000 | |
35 | ACTIVOS BILOGICOS | 21,040 | |
36 | DESVALORIZACION DE ACTIVOS INMOVILIZADO | -360 | |
37 | ACTIVO DIFERIDO | 560 | |
39 | DEPREC., AMORT.Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS | -3,560 | |
40 | TRIBUTOS Y APORT.AL SIST.DE PENS.Y DE SALUDxPAGAR | -1,400 | |
41 | REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR | -360 | |
42 | CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS | -12,720 | |
45 | OBLIGACIONES FINANCIERAS | -29,680 | |
49 | PASIVO DIFERIDOS | -2,520 | |
50 | CAPITAL | -45,000 | |
59 | RESULTADOS ACUMULADOS | -5,000 | |
60 | COMPRAS | 29,120 | |
61 | VARIACIÓN DE EXISTENCIAS | -29,120 | |
62 | GASTOS DE PERSONAL, DIRECTOS Y GERENTES | 4,560 | |
63 | GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS | 5,900 | |
65 | OTROS GASTOS DE GESTION | 2,600 | |
67 | GASTOS FINANCIEROS | 860 | |
68 | VALUACION Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES | 4,100 | |
69 | COSTO DE VENTAS | 26,280 | |
70 | VENTAS | -45,000 | |
75 | OTROS INGRESOS DE GESTION | -1,100 | |
76 | GANANCIA POR MEDIC.ACT.NO FINANC.A SU VALOR RAZONABLE | -12,100 | |
77 | INGRESOS FINANCIEROS | -1,500 | |
79 | CARGAS IMPUT. A CTAS DE COST Y GASTOS | -18,020 | |
88 | IMPUESTO A LA RENTA | | |
94 | GASTOS ADMINISTRATIVOS | 8,580 | |
95 | GASTOS DE VENTAS | 8,580 | |
97 | GASTOS FINANCIEROS | 860 | |
TOTALES | |
Operaciones materia de análisis
Con la finalidad de resaltar la identificación y análisis de las diferencias a las que referimos al inicio del presente informe, vamos a pasar a mencionar algunas operaciones contabilizadas y que forman parte de la información expuesta en el cuadro anterior.
Es de resaltar que el mencionado análisis de la situación tributaria de las transacciones contabilizadas resulta de importancia por cuanto va a permitir realizar el cierre contable del periodo, por cuanto de ella se han de reconocer, aparte del monto del impuesto a la renta, el monto del impuesto a la renta que ha de incidir en el resultado del ejercicio así como la medición de los elementos del activo y pasivo, como conformantes del Estado de Situación Financiera al finalizar el periodo.
Las operaciones son los siguientes:
1. Valor Razonable. El importe de la cuenta 76, muestra los ajustes de los activos biológicos medidos a su valor razonable, el mismo que fue determinado dela siguiente manera:
Producto biológico terminado S/. 6,000
Producto biológico en proceso S/. 5,000
Activo biológico (plantación) S/. 1,100
Total S/. 12,100
El asiento contable fue como sigue:
--------------- x ---------------
21 PRODUCTO TERMINADO 6,000
213 Productos agropecuarios y piscícolas terminados
2132 De origen vegetal
21322 Valor razonable
23 PRODUCTO EN PROCESO 5,000
233 Productos agropecuarios y piscícolas en proceso
2332 De origen vegetal
23322 Valor razonable
35 ACTIVOS BIOLOGICOS 1,100
351 Activos biológicos en producción
3512 De origen vegetal
35121 Valor razonable
A 76 GANANCIAS POR MEDICION DE
ACTIVOS NO FINANC AL VALOR RAZ. 12,100
761 Activo realizable
7612 Productos terminados
762 Activo inmovilizado
7622 Activos biológicos
--------------- x ---------------
El desarrollo de esta parte de la información financiera tiene que ver con criterios expuestos en la Sección 34 Actividades Especiales del texto de las NIIF para PYMES.
2. Desvalorización de existencias. En aplicación del Valor Neto Realizable -VNR-, se estableció una pérdida de S/. 800, el cual fue contabilizado de la siguiente manera.
--------------- x ---------------
69 COSTO DE VENTAS 800
695 Gastos por desvalorización de existencias
6952 Productos terminados
A 29 DESVALORIZACION DE EXISTENCIAS 800
292 Productos terminados
2923 Productos agropecuarios y piscícolas terminados
--------------- x ---------------
El desarrollo de esta parte de la información financiera fue en base a criterios expuestos en la Sección 13 Inventarios y Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos del texto de las NIIF para PYMES.
3. Desvalorización de Activos Inmovilizados. En aplicación del Valor Recuperable, se ha establecido pérdida por deterioro de S/. 360 en un grupo de bienes del Activo Fijo, el cual fue contabilizado como sigue:
--------------- x ---------------
68 VALUAC. Y DETER. DE ACT. Y PROVIS. 360
685 Deterioro del valor de los activos
6852 Desval. de inm. maquinaria y equipo
68522 Maq. y equipos de explotación
A 36 DESVAL. DE ACTIVO INMOV. 360
363 Desval. de inmueb., maq. y equipo
3633 Maq. y equipos de explotación
36331 Maq. y equip.de explot. – Costo de adq.
--------------- x ---------------
El desarrollo de esta parte de la información financiera fue en base a criterios expuestos en la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipos y Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos del texto de las NIIF para PYMES.
4. Depreciación de activos fijos en Leasing. La empresa cuenta con un bien del activo fijo obtenido según la modalidad de arrendamiento financiero, contrato que tiene fecha de inicio el 01.01.11; al referido bien se le ha practicado una depreciación financiera en base al 10 % del importe reconocido como activo (ver cuenta 32), del cual es de comentar que fue al valor presente de los importes mínimos de las cuotas del contrato.
Tomando en cuenta que el principal motivo para la elección de esta opción financiera fue la del provecho del gasto tributario de la depreciación que de acuerdo a la normativa del Arrendamiento Financiero (Decreto Legislativo Nº 299), este se puede practicar tomando en cuenta el plazo del contrato, que para el presente caso es de cuatro (4) años.
El cálculo de la depreciación contable fue como sigue:
Valor contabilizado S/. 30,000
Depreciación 10% S/. 3,000
Asiento contable del periodo:
--------------- x ---------------
68 VALUAC. Y DET. DE ACTIVOS Y PROV. 3,000
681 Depreciación
6813 Deprec. de act. adq. arrend.financ.–
68133 Equipo de transporte
A 39 DEPREC., AMORT. Y AGOT. ACUM. 3,000
391 Deprec. acumulada
3912 Activos adq. en arrend. Financ.
39124 Inm., maq. y eq. – Equipos de transporte
--------------- x ---------------
El monto de la depreciación, con fines tributarios será como sigue:
Valor financiado S/. 30,000
Depreciación anual S/. 7,500
(S/. 30,000/4)
Gasto tributario adicional
Depreciación Tributaria S/. 7,500
Depreciación contabilizada <S/. 3,000>
Gasto tributario adicional S/. 4,500
Para la depreciación financiera, se ha empleado los criterios expuestos en la Sección 20 Arrendamientos del texto de las NIIF para PYMES.
5. Ingresos Financieros. El saldo de la cuenta 77 corresponde al ajuste por diferencia de cambio del saldo del préstamo realizado en el ejercicio anterior con el cual se adquirió el terreno con el que la empresa cuenta actualmente.
6. Gastos sustentados con Boletas de Venta. El saldo de la cuenta 65 incluye el importe de S/. 2,000 los mismos que se encuentran acreditados con boletas de venta emitidas emitidos por proveedores que se encuentran en el Régimen General.
7. Gastos no sustentados. El importe de la cuenta 63 incluye el importe de S/. 140, los mismos que no están acreditados con comprobantes de pago, tal como lo exige la norma tributaria.
Se pide:
- Elaborar la hoja de trabajo en donde se aprecie la determinación de la Ganancia (Pérdida) Fiscal, el Gasto (Ingreso) por el Impuesto a la Renta y el Monto del Impuesto a la Renta Corriente a Pagar (o Recuperar) por el impuesto a la ganancia (pérdida) fiscal del periodo.
- Confeccionar el asiento contable que falta para completar la información financiera.
- Completar la hoja de trabajo en la que se debe apreciar la distribución de los elementos de los estados financieros.
DESARROLLO
Determinación del Resultado Fiscal
Con los datos expuestos, vamos a determinar el Resultado Tributario, partiendo para ello del Resultado Contable (Resultado antes de impuestos), que la hemos determinado de la siguiente manera:
70 VENTAS 45,000
75 OTROS INGRESOS DE GESTIÓN 1,100
76 GANANCIA POR MED. ACT.AL VR 12,100
77 INGRESOS FINANCIEROS 1,500
Total 59,700
69 COSTO DE VENTAS <26,280>
94 GASTOS DE ADMINISTRACION < 8,580>
95 GASTOS DE VENTAS < 8,580>
97 GASTOS FINANCIEROS < 860>
Total <44,300>
89 RESULT ANTES DE IMPUESTOS 15,400
88 IMPUESTO A LA RENTA ¿ ?
89 RESULTADO DEL EJERCICIO ¿ ?
Hoja de trabajo
DESCRIPCION | CONT | TRIBUT | DIF | 30% |
Resultado Contable | 15,400 | 15,400 | | |
Adiciones Temporales | | | | |
Desvalorizacion VNR (1) | 0 | 800 | 800 | 240 |
Deterioro de AF (2) | 0 | 360 | 360 | 108 |
| | | | |
Adiciones Permanentes | | | | |
Gastos con BV (3) | 2,000 | 2,000 | 0 | 0 |
Gastos no sustent (4) | 140 | 140 | 0 | 0 |
| | | | |
Deducciones Temporales | | | | |
Valor razonable (5) | 0 | -12,100 | -12,100 | -3,630 |
Arrend. Financiero (6) | 0 | -4,500 | -4,500 | -1,350 |
Diferencia de cambio (7) | 0 | -1,500 | -1,500 | -450 |
| | | | |
Deducciones Permanentes | | | | |
| | | | |
RENTA NETA | 17,540 | 600 | -16,940 | -5,082 |
| | | | |
Impuesto a la Renta (30%) | 5,262 | 180 | -5,082 | -1,525 |
Comentarios
- El importe de S/. 800 es el resultado de un deterioro en el valor de los inventarios, el cual ha sido determinado en función al efectivo y/o equivalente de efectivo neto, del cual, el referido gasto configurará como gasto tributario según la definición de costo computable. Es diferencia temporal.
- El caso es el de pérdidas por deterioro, el mismo que se explica como el ajuste necesario del valor contable al valor recuperable; la validez del gasto, con fines tributarios será en aplicación de la definición de costo computable, en las situaciones de depreciación permitida y/o costo de enajenación. Es diferencia temporal.
- Los gastos y/o costos acreditados con boletas de venta, es permitido, siempre que estas hayan sido emitidas por contribuyente acogido al RUS. No es posible la deducción como gasto tributario; es una diferencia permanente.
- Ciertos gastos, requieren acreditarse con comprobantes de pago emitidos de acuerdo a la normativa respectiva, situación que el caso presente hace imposible su deducción como gasto tributario. Es una diferencia permanente.
- El importe es el resultado de la medición financiera de los bienes del activo, con la finalidad de presentarlas a valores razonables; en lo tributario, estas no califican como renta gravada, lo cual si va a suceder en próximos periodos cuando se aplique la definición de Valor de Mercado, y se configure la operación con un tercero.
- El importe corresponde al mayor gasto permitido en lo tributario por concepto de depreciación (depreciación en base al contrato).
- Las diferencias de cambio de pasivos relacionados a la adquisición de bienes del activo fijo es costo, deduciéndose como gasto tributario, en el presente caso, cuando el activo sea enajenado (Artículo 61º de la LIR).Contabilización de los importes determinados
Asiento contable
------------------ xx ------------------
88 IMPUESTO A LA RENTA 5,262
881 Impuesto a la renta – Corriente
37 ACTIVO DIFERIDO 348
371 Impuesto a la renta diferido
3712 Impuesto a la renta diferido – Resultados
49 PASIVO DIFERIDO 5,430
491 Impuesto a la renta diferido
4912 Impuesto a la renta diferido – Resultados
40 TRIBUTOS, CONTRAP. Y APORTES AL
SIST. DE PENS. Y DE SALUD POR PAGAR 180
401 Gobierno central
4017 Impuesto a la renta
40171 Renta de tercera categoría
31/12 Por el IR, Activos y Pasivos diferidos
------------------ xx ------------------Ajustes de Saldos preliminares
Las cifras del asiento contable, llevado a nuestra hoja de trabajo, permitirá determinar los saldos finales:
FRIDA SAC | | | | |||
HOJA DE TRABAJO AL 31.12.2011 | | | | |||
CTA | DESCRIPCIÓN | Saldos al 31.12.11 (Prelim) S/. | AJUSTES Y TRANSFERENCIAS | SALDOS AJUSTADOS | ||
DEBE | HABER | |||||
10 | EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO | 2,800 | | | 2,800 | |
12 | CTAS POR COBRAR COMERCIALES – TERCEROS | 20,000 | | | 20,000 | |
19 | ESTIMACION DE CTAS DE COBRANZA DUDOSA | -120 | | | -120 | |
21 | PRODUCTOS TERMINADOS | 18,160 | | | 18,160 | |
23 | PRODUCTOS EN PROCESO | 8,000 | | | 8,000 | |
29 | DESVALORIZACION EXISTENCIAS | -440 | | | -440 | |
32 | ACTIVOS ADQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO | 30,000 | | | 30,000 | |
33 | INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO | 16,000 | | | 16,000 | |
35 | ACTIVOS BILOGICOS | 21,040 | | | 21,040 | |
36 | DESVALORIZACION DE ACTIVOS INMOVILIZADO | -360 | | | -360 | |
37 | ACTIVO DIFERIDO | 560 | 348 | | 908 | |
39 | DEPREC., AMORT.Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS | -3,560 | | | -3,560 | |
40 | TRIBUTOS Y APORT.AL SIST.DE PENS.Y DE SALUDxPAGAR | -1,400 | | 180 | -1,580 | |
41 | REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR | -360 | | | -360 | |
42 | CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS | -12,720 | | | -12,720 | |
45 | OBLIGACIONES FINANCIERAS | -29,680 | | | -29,680 | |
49 | PASIVO DIFERIDOS | -2,520 | | 5,430 | -7,950 | |
50 | CAPITAL | -45,000 | | | -45,000 | |
59 | RESULTADOS ACUMULADOS | -5,000 | | | -5,000 | |
60 | COMPRAS | 29,120 | | | 29,120 | |
61 | VARIACIÓN DE EXISTENCIAS | -29,120 | | | -29,120 | |
62 | GASTOS DE PERSONAL, DIRECTOS Y GERENTES | 4,560 | | | 4,560 | |
63 | GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS | 5,900 | | | 5,900 | |
65 | OTROS GASTOS DE GESTION | 2,600 | | | 2,600 | |
67 | GASTOS FINANCIEROS | 860 | | | 860 | |
68 | VALUACION Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES | 4,100 | | | 4,100 | |
69 | COSTO DE VENTAS | 26,280 | | | 26,280 | |
70 | VENTAS | -45,000 | | | -45,000 | |
75 | OTROS INGRESOS DE GESTION | -1,100 | | | -1,100 | |
76 | GANANCIA POR MEDIC.ACT.NO FINANC.A SU VALOR RAZONABLE | -12,100 | | | -12,100 | |
77 | INGRESOS FINANCIEROS | -1,500 | | | -1,500 | |
79 | CARGAS IMPUT. A CTAS DE COST Y GASTOS | -18,020 | | | -18,020 | |
88 | IMPUESTO A LA RENTA | | 5,262 | | 5,262 | |
94 | GASTOS ADMINISTRATIVOS | 8,580 | | | 8,580 | |
95 | GASTOS DE VENTAS | 8,580 | | | 8,580 | |
97 | GASTOS FINANCIEROS | 860 | | | 860 | |
TOTALES | 0 | 5,610 | 5,610 | 0 |
Estados Financieros
Tomando en cuenta los saldos ajustados, luego de la distribución respectiva, se tiene el siguiente esquema:
FRIDA SAC | | | | | | | | ||
HOJA DE TRABAJO AL 31.12.2011 | | | | | | | | ||
CTA | DESCRIPCIÓN | SALDOS AJUSTADOS | BALANCE GENERAL | ESTADO DE GESTION POR NATURALEZA | ESTADO DE GESTION POR FUNCION | ||||
ACTIVO | PASIVO + PATRIMONIO | PERDIDA | GANANCIA | PERDIDA | GANANCIA | ||||
10 | EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO | 2,800 | 2,800 | | | | | | |
12 | CTAS POR COBRAR COMERCIALES – TERCEROS | 20,000 | 20,000 | | | | | | |
19 | ESTIMACION DE CTAS DE COBRANZA DUDOSA | -120 | | 120 | | | | | |
21 | PRODUCTOS TERMINADOS | 18,160 | 18,160 | | | | | | |
23 | PRODUCTOS EN PROCESO | 8,000 | 8,000 | | | | | | |
29 | DESVALORIZACION EXISTENCIAS | -440 | | 440 | | | | | |
32 | ACTIVOS ADQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO | 30,000 | 30,000 | | | | | | |
33 | INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO | 16,000 | 16,000 | | | | | | |
35 | ACTIVOS BILOGICOS | 21,040 | 21,040 | | | | | | |
36 | DESVALORIZACION DE ACTIVOS INMOVILIZADO | -360 | | 360 | | | | | |
37 | ACTIVO DIFERIDO | 908 | 908 | | | | | | |
39 | DEPREC., AMORT.Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS | -3,560 | | 3,560 | | | | | |
40 | TRIBUTOS Y APORT.AL SIST.DE PENS.Y DE SALUDxPAGAR | -1,580 | | 1,580 | | | | | |
41 | REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR | -360 | | 360 | | | | | |
42 | CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS | -12,720 | | 12,720 | | | | | |
45 | OBLIGACIONES FINANCIERAS | -29,680 | | 29,680 | | | | | |
49 | PASIVO DIFERIDOS | -7,950 | | 7,950 | | | | | |
50 | CAPITAL | -45,000 | | 45,000 | | | | | |
59 | RESULTADOS ACUMULADOS | -5,000 | | 5,000 | | | | | |
60 | COMPRAS | 29,120 | | | 29,120 | | | | |
61 | VARIACIÓN DE EXISTENCIAS | -29,120 | | | | 29,120 | | | |
62 | GASTOS DE PERSONAL, DIRECTOS Y GERENTES | 4,560 | | | 4,560 | | | | |
63 | GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS | 5,900 | | | 5,900 | | | | |
65 | OTROS GASTOS DE GESTION | 2,600 | | | 2,600 | | | | |
67 | GASTOS FINANCIEROS | 860 | | | 860 | | | | |
68 | VALUACION Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES | 4,100 | | | 4,100 | | | | |
69 | COSTO DE VENTAS | 26,280 | | | 26,280 | | 26,280 | | |
70 | VENTAS | -45,000 | | | | 45,000 | | 45,000 | |
75 | OTROS INGRESOS DE GESTION | -1,100 | | | | 1,100 | | 1,100 | |
76 | GANANCIA POR MEDIC.ACT.NO FINANC.A SU VALOR RAZONABLE | -12,100 | | | | 12,100 | | 12,100 | |
77 | INGRESOS FINANCIEROS | -1,500 | | | | 1,500 | | 1,500 | |
79 | CARGAS IMPUT. A CTAS DE COST Y GASTOS | -18,020 | | | | | | | |
88 | IMPUESTO A LA RENTA | 5,262 | | | 5,262 | | 5,262 | | |
94 | GASTOS ADMINISTRATIVOS | 8,580 | | | | | 8,580 | | |
95 | GASTOS DE VENTAS | 8,580 | | | | | 8,580 | | |
97 | GASTOS FINANCIEROS | 860 | | | | | 860 | | |
TOTALES | 0 | 116,908 | 106,770 | 78,682 | 88,820 | 49,562 | 59,700 | ||
| | | | 10,138 | 10,138 | | 10,138 | | |
| | | 116,908 | 116,908 | 88,820 | 88,820 | 59,700 | 59,700 |
Comentario final
De caso expuesto, el monto del impuesto a la ganancia corriente es de S/. 180 (cuenta 40), en tanto que el monto del impuesto a la renta que afecta al resultado del ejercicio es de S/. 5,262 (cuenta 88), explicándose el diferencial de S/. 5,430 (pasivo) y S/. 348 (activo) como los impuestos diferidos que han de liquidar y recuperar, respectivamente en periodos futuros.
CPCC José L. García Q.
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