jueves, 6 de enero de 2011

El Farm Out como herramienta financiera


Comparto con ustedes una interesante lectura

El Farm Out como herramienta financiera
Desde Adentro, jueves 4 de febrero de 2010


Tiempo de mesura, ¿¿¿tiempo de Farm-out???
No cabe duda que la reciente crisis financiera internacional dejó una serie de secuelas, siendo una de las más importantes la mayor restricción al acceso a las fuentes de financiamiento; por lo que las industrias en el mundo entero se vieron obligadas a “ajustarse el cinturón”. Es por ello que el 2009 se ha caracterizado por ser un año de mesura, de recortes presupuestarios, de renegociaciones con proveedores, y la búsqueda de soluciones creativas que permitan el crecimiento del negocio a pesar de los contratiempos. Es así que surgen las alianzas estratégicas sobretodo en industrias como la petrolera y minera que demandan fuertes inversiones para la exploración y/o explotación de los recursos naturales.
Un tipo de alianza que suele aparecer en tiempos de incertidumbre como el que atravesamos es el llamado acuerdo de “Farm-out”.
El “Farm-out” es un acuerdo a través del cual el contratista o “Farmor” (entidad que cuenta con la licencia de exploración y explotación otorgada por el Estado) transfiere parte o la totalidad de los derechos asociados al contrato a un tercero (“Farmee”) a cambio de que éste asuma total o parcialmente los futuros costos de exploración y/o desarrollo.
Esta transferencia de derechos permite al cedente reducir los futuros gastos de financiación que hubiera tenido que incurrir si no se concretaba el acuerdo, a cambio de compartir los futuros beneficios económicos que genere la propiedad.
En este tipo de acuerdos el cedente transfiere todos los riesgos y beneficios de la propiedad, proporcional o totalmente; de esta manera el “Farm-out” es similar a una venta parcial o total de los intereses relacionados al contrato de licencia.
La razón para que el cesionario opte por esta modalidad de contrato, está básicamente sustentada en su necesidad o deseo de adquirir participación en un contrato donde antes no la tenía. Históricamente las compañías que se desenvuelven en estas industrias no tenían la voluntad de ceder su participación sobre una potencial y valiosa reserva aún no desarrollada a cambio de dinero en efectivo, sin embargo bajo el contexto económico actual no existe lugar para tradicionalismos.
Desde el punto de vista del cedente, la motivación por participar en esta modalidad de contrato es más complicada de analizar. Sus objetivos pueden incluir la necesidad de mantener el área en concesión evaluada y explorada, asegurar el cumplimiento de acuerdos de inversión con el estado o compartir el riesgo de la producción, entre otras. Todas estas motivaciones y otras pueden estar presentes en un mayor o menor grado al momento de evaluar la firma de este tipo de acuerdos; sin embargo el acuerdo normalmente es estructurado desde el punto de vista del cedente por lo que variará de acuerdo a los objetivos prioritarios para este.

Contabilización de transacciones “Farm-out”

Un “Farm-out” podría representar desde el punto de vista del:
CESIONARIO:
La adquisición de un activo por exploración y evaluación o compartir los gastos incurridos hasta el momento por el cedente.

Fase de exploración y evaluación
  • Reconocerá los desembolsos o gastos acordados a medida que estos sean incurridos o también podrían ser registrados como activo, de acuerdo a la política elegida en concordancia con el IFRS 6.
Fase de desarrollo
  • Reconocerá un activo al costo por la porción del activo cedido por el cedente.
  • Reconocerá un pasivo por la obligación asumida correspondiente a los compromisos estipulados en el contrato de licencia.

CEDENTE:
Una venta de un activo o el recupero parcial o total de los desembolsos por exploración y/o evaluación incurridos hasta el momento.
Fase de exploración y evaluación
  • No contabilizará ningún desembolso o gasto realizado por el cesionario.
  • No reconocerá una ganancia o pérdida sobre el “Farm-out” pero si deberá reasignar los costos previamente capitalizados en base a su participación actual en los intereses asociados al contrato de licencia.
  • Si existiera algún pago en efectivo recibido por el cedente deberá ser debitado contra los costos previamente capitalizados (de ser el caso) y el exceso o defecto contabilizado como una ganancia o pérdida en la venta.
Fase de desarrollo
    • Dará de baja la porción del activo cedido al cesionario.
    • Reconocerá la cuenta por cobrar al “Farmee” por las obligaciones asumidas.
    • Reconocerá una ganancia o pérdida en la transacción por la diferencia entre el monto a recibir y la enajenación del activo. (Normalmente la transacción corresponde a un recupero de los costos).
    • Efectuará la evaluación del deterioro del activo remanente si dentro de los términos del “Farm-out” se identifican indicios de deterioro.


    Durante el mes de noviembre de 2009 el Ministerio de energía y minas aprobó la cesión de posición de dos lotes en etapa de exploración mediante esta modalidad de contrato; de esta manera aparecen en la escena local transacciones financieras que son usuales a nivel mundial dentro del sector.
    En la práctica, muchas entidades con proyectos que se encuentran en la etapa pre-operativa adoptan para este tipo de transacciones, la misma política contable utilizada en el tratamiento de los desembolsos por exploración y evaluación; los que se encuentran normados por la NIIF 6 “Exploración y Evaluación de recursos minerales” y que permite a la Gerencia reconocer dichos desembolsos como activos o gastos dependiendo de la evaluación específica que estas desarrollen.
    Sin embargo las Compañías deberían establecer políticas contables específicas para este tipo de transacciones que no se encuentran actualmente normadas en el marco vigente de las NIIF.

    José Tafur


    Fuente:

    No hay comentarios: