martes, 29 de enero de 2013

Resolución de Superintendencia N° 032-2013/SUNAT

Aprueban nueva versión del PDT Planilla Electrónica - PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 y establecen la forma, plazo y condiciones para que las cooperativas agrarias realicen la declaración y el pago de los aportes al Seguro Social de Salud de sus socios

Nº de Norma: Resolución de Superintendencia N° 032-2013/SUNAT
Fecha de publicación: 29.01.2013
Fecha de vigencia: 30.01.2013

Artículo 1°.- APROBACIÓN DE UNA NUEVA VERSIÓN DEL PDT PLANILLA ELECTRÓNICA – PLAME, FORMULARIO VIRTUAL N.° 0601
Apruébese el PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N.° 0601 – Versión 2.4, a ser utilizado a partir del período enero de 2013 por:
a) Los sujetos obligados a utilizar dicho formulario virtual para cumplir con la presentación de la PLAME y la declaración de los conceptos referidos en los incisos b) al p) del artículo 7° de la Resolución de Superintendencia N.° 183-2011/SUNAT y normas modificatorias.
b) Aquellos sujetos que se encontraran omisos a la presentación señalada en el inciso anterior, por los períodos tributarios de noviembre de 2011 a diciembre de 2012, o que deseen rectificar la información correspondiente a dichos períodos.
El PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N.° 0601 – Versión 2.4 estará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual a partir del 31 de enero de 2013 y será de uso obligatorio a partir del 1 de febrero de 2013.

Artículo 2°.- DE LA FORMA, PLAZO Y CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN Y EL PAGO DE LOS APORTES AL SEGURO SOCIAL DE SALUD DE LOS SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS
La presentación de la declaración y el pago de los aportes al Seguro Social de Salud (EsSalud) de los socios de las cooperativas agrarias por parte de éstas como responsables a que se refi ere el artículo 12° de la Ley N.° 29972, Ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas, se realiza de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N.° 183-2011/SUNAT y normas modifi catorias, utilizando el PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N.° 0601.

Artículo 3°.- DEL REGISTRO DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS, DE SUS SOCIOS Y DE LOS DERECHOHABIENTES DE ESTOS EN EL T REGISTRO 
Las cooperativas agrarias a que se refiere el artículo 12° de la Ley N.° 29972, Ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas:
a) Deben registrarse en el T-REGISTRO como Empleadores y registrar en él a sus socios comprendidos en el citado artículo como Prestadores de Servicios, en el plazo establecido en el artículo 4°-A del Decreto Supremo N.° 018-2007-TR, para lo cual utilizarán los formularios virtuales Nos. 1603 – Información del Empleador y 1604 – Información del Trabajador, Pensionista, Personal en formación – Modalidad Formativa Laboral y otros y Personal de Terceros, aprobados mediante la Resolución de Superintendencia Nos. 183-2011/SUNAT, debiendo seguir el procedimiento regulado en la citada resolución para el alta, modificación y/o actualización de datos y la baja de sus socios en el citado registro.
b) Deben registrar a los derecho habientes de los socios de las cooperativas agrarias comprendidos en el artículo 12° de la Ley N.° 29972, utilizando el Formulario Virtual N.° 1602 – Información del derecho habiente, aprobado por la Resolución de Superintendencia N.° 010-2011/SUNAT, de acuerdo a lo señalado en la citada resolución.
La inscripción de las cooperativas agrarias a que se refiere el artículo 12° de la Ley N° 29972, Ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas, en el Registro de Entidades Empleadoras, Contribuyentes y/o Responsables de las aportaciones a la seguridad social y la inscripción de sus socios así como de los derechohabientes de estos en el Registro de Asegurados Titulares y Derechohabientes ante el EsSalud, se rige por lo dispuesto en las Segundas Disposiciones Complementarias Finales de las Resoluciones de Superintendencia Nos. 183- 2011/SUNAT y 010-2011/SUNAT;

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
Única.- VIGENCIA
La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA 
Única.- DE LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL APORTE A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 12° DE LA LEY N.° 29972 EN AQUELLOS CASOS EN QUE EL SOCIO DE LA COOPERATIVA NO SE DEDIQUE EXCLUSIVAMENTE A ACTIVIDADES DE CULTIVO
En el caso de aquellos socios de cooperativas que realicen principalmente actividades de cultivo, excepto la actividad agroforestal, lo dispuesto en los artículos 2° y 3° de la presente resolución, será de aplicación para la declaración y pago de los aportes al EsSalud a que se refiere el artículo 12° de la Ley N.° 29972, Ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas, por parte de las cooperativas agrarias, a partir del período correspondiente a aquél en que entre en vigencia la definición que establezca el reglamento de lo que debe entenderse por realizar principalmente actividades de cultivo y se cumplan los demás requisitos indicados en el mencionado artículo 12°.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA MODIFICATORIA
Única.- MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N.° 183-2011/SUNAT Y NORMAS MODIFICATORIAS
Modifíquese el inciso f) del artículo 7° de la Resolución de Superintendencia N.° 183-2011/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:
“Artículo 7°.- UTILIZACIÓN DEL PDT PLANILLA ELECTRÓNICA – PLAME
(…)
f) Contribuciones al EsSalud respecto de las remuneraciones de los trabajadores o aportes de los asegurados regulares incorporados al EsSalud por mandato de una ley especial, respectivamente.
(…)

Resolución de Superintendencia Nº 028-2013/SUNAT


Modifican la Res. Nº 234-2005/SUNAT que aprueba el Régimen de Retención del Impuesto a la Renta sobre operaciones por las cuales se emitan liquidaciones de compra, así como aprueba nueva versión del PDT Otras Retenciones, Formulario Virtual Nº 617

Nº de norma: Resolución de Superintendencia Nº 028-2013/SUNAT
Fecha de publicación: 29.01.2013
Vigencia: Revisar 1ra y 2da Disposición Complementaria Final.


Artículo 1º.- DEFINICIONES
Sustitúyase el inciso b) del artículo 1º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2005/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:
“Artículo 1º.- DEFINICIONES
Para efecto de la presente resolución, se entiende por:

b)
Documento emitido como liquidación de compra
Al documento impreso como liquidación de compra con la respectiva autorización de la SUNAT, pero emitido en supuestos no previstos en el inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6º del Reglamento de Comprobantes de Pago.”

Artículo 2º.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Sustitúyase el segundo párrafo del artículo 2º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2005/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:
“Artículo 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
(...)
No se encuentran comprendidos dentro de los alcances del presente Régimen de Retenciones, las operaciones que se realicen respecto de los siguientes bienes:
a) Leche y nata (crema) comprendidas en las subpartidas nacionales 0401.10.00.00/0401.50.00.00.
b) Café crudo o verde comprendido en la subpartida nacional 0901.11.00.00.
c) Cacao en grano crudo comprendido en las subpartidas nacionales 1801.00.11.00 y 1801.00.19.00.

Artículo 3º.- AGENTE DE RETENCIÓN
Sustitúyase el artículo 3º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2005/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:

“Artículo 3.- AGENTE DE RETENCIÓN
Son agentes de retención:
a) Las personas, empresas o entidades obligadas a emitir liquidaciones de compra, que paguen o acrediten rentas de tercera categoría cuando adquieran bienes a personas naturales que no otorguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC, de conformidad con el inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6º del Reglamento de Comprobantes de Pago.
b) Las personas, empresas o entidades que paguen o acrediten rentas de tercera categoría cuando, sin encontrarse dentro de los supuestos previstos en el inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6º del Reglamento de Comprobantes de Pago, emitan documentos como liquidaciones de compra.”

Artículo 4º.- SUJETO RETENIDO
Sustitúyase el artículo 4º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2005/SUNAT y normas
modificatorias, por el siguiente texto:
“Artículo 4.- SUJETO RETENIDO
Serán sujetos de la retención:
a) Las personas naturales que efectúen la transferencia de los bienes contenidos en el inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6º del Reglamento de Comprobantes de Pago, siempre que estas personas no entreguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC.

b) Las personas naturales que, sin encontrarse dentro de los supuestos del inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6º del Reglamento de Comprobantes de Pago, reciban documentos emitidos como liquidaciones de compra.
No serán sujetos de la retención, las personas naturales por las operaciones exoneradas o inafectas del Impuesto a la Renta.”

Artículo 5º.- MONTO Y OPORTUNIDAD DE LA RETENCIÓN
Sustitúyase el artículo 5º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2005/SUNAT y normas
modifi catorias, por el siguiente texto:
“Artículo 5.- MONTO Y OPORTUNIDAD DE LA RETENCIÓN
El monto de la retención será el cuatro por ciento (4%) del importe de la operación cuando se trate de operaciones que se realicen respecto de los siguientes bienes:
a) Minerales de oro y sus concentrados comprendidos en la subpartida nacional 2616.90.10.00.
b) Amalgama de oro comprendida en la subpartida nacional 2843.90.00.00.
c) Oro en polvo y las demás formas en bruto comprendido en las subpartidas nacionales 7108.11.00.00 y 7108.12.00.00, salvo la granalla y los cristales de oro.
d) Desperdicios y desechos de oro comprendidos en la subpartida nacional 7112.91.00.00
En las demás operaciones, el monto de la retención será el uno coma cinco por ciento (1,5 %) del importe de la operación.
La obligación de efectuar la retención del Impuesto a la Renta surgirá en el momento en que se pague o acredite la renta correspondiente.”

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.- VIGENCIA
La presente resolución entrará en vigencia el 1 de marzo de 2013, con excepción de lo siguiente:
a) La tercera y quinta disposiciones complementarias finales entrarán en vigencia el 1 de febrero de 2013.
b) La cuarta disposición complementaria final entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Segunda.- APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE RETENCIONES
El Régimen de Retenciones modificado por la presente resolución se aplicará a las operaciones que se efectúen a partir del 1 de marzo de 2013.
Para tal efecto, se entenderá que una operación se ha efectuado a partir del 1 de marzo de 2013 cuando, a partir de dicha fecha, se emita la liquidación de compra o el documento emitido como liquidación de compra.

Tercera.- APROBACIÓN Y USO DE LA NUEVA VERSIÓN DEL PDT OTRAS RETENCIONES, FORMULARIO VIRTUAL Nº 617
Apruébase el PDT Otras Retenciones, Formulario Virtual Nº 617 – versión 2.1, a ser utilizado por los deudores tributarios para la elaboración y la presentación de las declaraciones determinativas.
El mencionado PDT estará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual y será utilizado a partir del 1 de febrero de 2013, independientemente del periodo al que correspondan las declaraciones, incluso si se trata de declaraciones rectificatorias.
La SUNAT, a través de sus dependencias, facilitará la obtención del citado PDT.

Cuarta.- UTILIZACIÓN DEL PDT OTRAS RETENCIONES, FORMULARIO VIRTUAL Nº 617 – VERSIÓN 2.0
El PDT Otras Retenciones, Formulario Virtual Nº 617 – versión 2.0 sólo podrá ser utilizado hasta el 31 de enero de 2013.

Quinta.- DECLARACIÓN Y PAGO DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS
Las cooperativas agrarias a que alude la Ley Nº 29972, Ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas, declararán el monto total de las retenciones que les corresponda efectuar al amparo de lo previsto en el artículo 8º de la citada Ley, en el PDT Otras Retenciones, Formulario Virtual Nº 617 – versión 2.1.

La declaración y pago se realizará de acuerdo al cronograma aprobado por la SUNAT para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de periodicidad mensual.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
Única.- DEROGATORIA
Deróguese el artículo 6º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2005/SUNAT y normas modificatorias.





domingo, 27 de enero de 2013

Incluyen al sistema de detracciones a la venta de bienes inmuebles gravadas con el IGV

Resolución de Superintendencia Nº 022-2013/SUNAT - SPOT (detracción) en la venta de bienes inmuebles
Modifican la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT a fin de regular la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias a la venta de inmuebles gravadas con el IGV.

Fecha de publicación: 24.01.2013
Fecha de vigencia: 01.02.2013

Comentario
Con la publicación de la norma, se ha dispuesto que a partir del primer día 01 del mes de febrero de 2013, la venta de bienes inmuebles, gravada con el IGV, se encuentra sujeta al SPOT (sistema de detracción), correspondiendo destacar los siguientes puntos:

1. Monto del depósito (detracción)
El monto del depósito se determina aplicando el porcentaje de cuatro por ciento (4%) al importe de la operación.

2. Importe de la operación
Viene a ser el valor de venta del inmueble determinado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14º de la Ley del IGV.

3. Sujetos obligados a efectuar el depósito de la detracción  
En la venta de bienes inmuebles gravadas con el IGV, queda a obligado a realizar el depósito del SPOT (detracción):
a. El adquiriente del bien inmueble cuando el comprobante de pago que debe emitirse y entregarse por la operación, permite ejercer el derecho a crédito fiscal o sustentar gastos o costos para efectos tributarios.
b. El proveedor del bien inmueble cuando:
b.1 El comprobante de pago que deba emitirse y entregarse por la operación conforme a las normas sobre comprobantes de pago, no permita ejercer el derecho a crédito fiscal ni sustentar gastos o costos para efectos tributarios.
b.2 Reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo, sin perjuicio de la sanción que corresponda al adquiriente que omitió realizar el depósito habiendo estado obligado a efectuarlo.

4. Momento para efectuar la detracción
a. Hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor del bien inmueble o dentro del quinto (5º) día hábil del mes siguiente a aquel en que se efectúe la anotación del comprobante de pago en el Registro de Compras, lo que ocurra primero, cuando el obligado a efectuar el depósito sea el adquiriente del bien inmueble.
b. Hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor del bien inmueble cuando este sea el obligado a efectuar el depósito, en operaciones en donde se ha emitido comprobante de pago que no permite sustentar gasto o costo para efectos tributarios.
c. Dentro del quinto (5) día hábil siguiente de recibida la totalidad del importe de la operación, cuando el obligado a efectuar el depósito sea el proveedor del bien inmueble.

viernes, 18 de enero de 2013

Nueva versión del PDT IGV-Renta Mensual, Formulario virtual Nº 621

Les comento que SUNAT ha oficializado el PDT IGV-Renta Mensual, Formulario virtual Nº 621 - versión 5.1.
La mencionada versión 5.1 deberá ser utilizado a partir del 1 de febrero de 2013, cualquiera sea el mes al que correspondan las declaraciones, incluso si se trata de declaraciones rectificatorias.
La anterior versión 5.0, podrá seguir siendo utilizado para periodos anteriores al mes de enero 2013 tan solo hasta el 31 de enero de 2013, incluso en declaraciones rectificatorias.  


Fecha publicación: 15.01.2013
Fecha de vigencia: 16.01.2013

jueves, 17 de enero de 2013

Declaración Jurada del IR de quinta categoría no retenido o retenido en exceso

En relación a la culminación del periodo 2012, y siendo uno de los puntos que con cierta frecuencia se presenta en estos días, como es el relacionado a la regularización de las retenciones en exceso y/o los impuesto por renta de 5ta no retenciones, del cual el procedimiento se aprecia en la Resolución de Superintendencia Nº 036-98/SUNAT, es que hago alcance del Formato a emplear y que a continuación expongo:  



































Saludos

José L. García Q.

Para visualizar la norma, ingrese a este link:
Resolución de Superintendencia No. 036-98/SUNAT

DAOT 2012 - Establecen cronograma de vencimiento

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 014-2013/SUNAT (*)

(*) La numeración publicada dice Resolución de Superintendencia Nº 014-2012/SUNAT, pero entendemos que es un error no material.

Fecha de publicación: 17.01.2013
Fecha de vigencia: 18.01.2013
Texto de la norma:

Artículo 1°.- CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO
Apruébase el cronograma de vencimiento para la presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT) o de la “Constancia de no tener información a declarar”, correspondiente al ejercicio 2012, de acuerdo a las fechas señaladas a continuación:


Último dígito del número del RUC
Vencimiento
6
15.02.2013
7
18.02.2013
8
19.02.2013
9
20.02.2013
0
21.02.2013
1
22.02.2013
2
25.02.2013
3
26.02.2013
4
27.02.2013
5
28.02.2013
Buenos Contribuyentes
01.03.2013


Artículo 2°.- DECLARACIÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2012
Los sujetos comprendidos en el inciso b) del numeral 3.1 del artículo 3° del Reglamento para la presentación de la Declaración Anual de Operaciones (DAOT) con Terceros, están obligados a presentar la DAOT correspondiente al ejercicio 2012 siempre que en dicho ejercicio cumplan con
cualquiera de las siguientes condiciones:
a) El monto de sus ventas internas haya sido superior a las setenta y cinco (75) Unidades Impositivas Tributarias.
Para tal efecto se sumarán los montos que deben ser consignados en las casillas N.os 100, 105, 109, 112 y 160 del PDT IGV Renta Mensual - Formulario Virtual N.° 621, en la casilla N.o 100 del Formulario Virtual N.° 621 Simplificado IGV - Renta Mensual, en la casilla N.° 100 del Formulario N.° 119 - Régimen General y, de ser el caso, en las casillas N.os 100 y 105 del Formulario N.° 118 - Régimen Especial de Renta.
b) El monto de sus adquisiciones de bienes, servicios o contratos de construcción, haya sido superior a las setenta y cinco (75) Unidades Impositivas Tributarias.
Para tal efecto se sumarán los montos que deben ser consignados en las casillas N.os 107, 110, 113 y 120 del PDT IGV Renta Mensual - Formulario Virtual N.° 621, en la casilla N.o 107 del Formulario Virtual N.° 621 Simplificado IGV - Renta Mensual, en la casilla N° 107 del Formulario N° 119 - Régimen General y, de ser el caso, en las casillas N.os 107 y 111 del Formulario N.° 118 - Régimen Especial de Renta.
Para efectuar la referida declaración utilizarán el “PDT Operaciones con Terceros” - Formulario Virtual N.° 3500 - versión 3.3.
La Unidad Impositiva Tributaria a considerar será la vigente durante el ejercicio 2012.

Artículo 3°.- OMISOS A LA PRESENTACIÓN
Los sujetos que a la fecha de vigencia de la presente Resolución se encuentren omisos a la presentación de la declaración correspondiente a ejercicios anteriores al 2012 deberán regularizar dicha presentación utilizando el “PDT Operaciones con Terceros” - Formulario Virtual N.° 3500 - versión 3.3, no siendo necesaria mayor información que la solicitada por dicho PDT, la que se efectuará según lo señalado en el artículo 10° del Reglamento.
Lo señalado en el párrafo anterior también será de aplicación a las declaraciones rectificatorias que correspondan a los ejercicios indicados.


sábado, 12 de enero de 2013

FECHA MÁXIMA DE ATRASO DEL REGISTRO DE COMPRAS Y DEL REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS - Electrónico

Con fecha 12 de enero de 2013, se ha publicado la Resolución de Superintendencia Nº 008-2013/SUNAT, la misma que realiza modificaciones a la Res. de Sup. Nº 248-2012/SUNAT, norma referida al llevado de Libros y Registros de manera electrónica.
Entre otros puntos, es de resaltar la publicación de las fechas máximas de atraso del Registro de Compras y del Registro de Ventas e Ingresos, el cual está en función al último dígito de RUC, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:  


martes, 8 de enero de 2013

Servicio sujeto a detracción no cancelado


El caso es el de una empresa que en el mes de diciembre 2012 recibió un servicio de publicidad por el cual le han emitido el respectivo comprobante de pago (factura) siendo el importe del servicio de S/. 6,400 (incluye el IGV).
La interrogante consiste en que por el referido servicio, a la fecha (07.012013) no se ha realizado pago alguno, ni tampoco el depósito de la detracción, por lo que se consulta lo siguiente:
- ¿El comprobante de pago puede ser anotado en la contabilidad del periodo 2012?
- ¿Puede en el mes de diciembre utilizar el IGV como crédito fiscal?
- ¿Existe alguna infracción por no realizar el depósito?

Comentario
Sobre el tema materia de la consulta, se aprecia de que se trata de un comprobante de pago emitido en diciembre por un servicio recibido en dicho mes, en ese caso, corresponde que el referido comprobante de pago sea anotado en la contabilidad del mes en mención, esto es con fines de que dicha transacción forme parte de la información del periodo 2012.
En cuanto al uso del IGV, considerando de que se trata de un servicio sujeto al SPOT (detracción), existe la obligación de realizar el depósito del monto de la detracción (publicidad 12%), el mismo que si es realizado dentro del plazo establecido en la norma, puede utilizar el IGV como crédito fiscal en el periodo al que corresponde la operación (diciembre).
El plazo al que se refiere la norma es hasta el momento del pago, sea este parcial y/o total o dentro del quinto (5to) día hábil del mes siguiente al de anotado el comprobante de pago en el Registro de Compras, del cual, considerando lo expuesto en la consulta de que a la fecha no ha habido pago alguno, el depósito de la detracción deberá realizarlo dentro de los primeros cinco (5) días hábiles del mes siguiente (enero), siendo el plazo máximo, según calendario el día 08.01.2013.
De haber realizado el depósito hasta la fecha indicada, puede utilizar el IGV como crédito fiscal en el periodo de diciembre 2012, caso contrario, el IGV con derecho al crédito fiscal solo podrá emplearlo en el periodo en el que regularice el depósito de la detracción.
Es de aclarar, que el no realizar el depósito dentro de los plazos establecidos conlleva a que se incurra en infracción, la cual se encuentra sancionada con multa equivalente al 50% del monto no depositado; asimismo, deberá tomarse en cuenta que la utilización del IGV como crédito fiscal, sin haber realizado previamente el depósito de la detracción, conlleva a que también se incurra en infracción establecida en el numeral 1 del artículo 178º del Código Tributario, siendo la sanción el 50% del crédito utilizado indebidamente.
Ambas infracciones cuentan con régimen de gradualidad.

CPC José L. García Q.

viernes, 4 de enero de 2013

Contabilización de embargo de fondos

El caso es el de una empresa que por orden judicial, ha sido embargada, consistiendo la misma en la in movilización de fondos que esta mantienen en una cuenta corriente que mantiene en una entidad bancaria; el motivo del embargo es por un juicio que mantiene con uno de sus ex trabajadores, en este caso, lo que se me solicita es el tratamiento contable y que es lo que paso a compartir con ustedes.
Antes pasar a exponer el tratamiento contable, es de recordar el significado de embargo, que viene a ser la conservación, custodia e incautación, por indicación de un juez, de aquello que pertenece a una persona, con la finalidad de que dicha persona (natural o jurídica) cumpla con una obligación pecuniaria.
Tomando en cuenta lo expuesto en la consulta y a la vez la definición de embargo, apreciamos de que al momento de la in movilización de fondos, el activo de la empresa no varía, sigue siendo la misma, y se mantendrá así hasta que se resuelva el caso, mientras tanto, la condición del activo disponible pasa a ser un activo restringido, por lo que a nivel de dinámica contable (PCGE), corresponderá se realice el siguiente tratamiento contable:  
---------------- x ----------------
10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO
107 Fondos sujetos a restricción
1071 Fondos Sujetos a Restricción
A ... 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO
...... 104 Cuentas corrientes en instituciones financieras
...... 1041 Cuentas corrientes operativas
---------------- x ----------------

CPCC José L. García Q.

jueves, 3 de enero de 2013

Tipo de Cambio Cierre Periodo 2012

En relación al cierre tributario del periodo 2012, y a fin de actualizar saldos en moneda extranjera a la que hace referencia el artículo 61º de la Ley del Impuesto a la Renta (D.S. Nº 179-2004-EF) y el artículo 34º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (D.S. Nº 122-94-EF), deberá de considerar, respecto a saldos en Dólares de Norte América (D.N.A.), el siguiente tipo de cambio de cierre:

TC Compra: S/. 2.549
TC Venta: S/. 2.551 

En relación tipos de cambio de las demás monedas (incluido DNA), son los siguientes: 

MONEDA
COMPRA(S/.)
VENTA(S/.)
Dólar de N.A.
2.549
2.551
Dólar australiano
2.644
2.682
Dólar canadiense
2.426
2.577
Libra Esterlina
4.097
4.261
Yen japonés
0.032
0.031
Corona noruega
0.456
0.459
Corona sueca
0.391
0.399
Franco suizo
2.69
2.932
Euro
3.33
3.492

Sobre el punto, es de comentar que el último día de cotización en el tipo de cambio fue el día viernes 28.12.2012, el cual es tomado para los siguientes días, siendo el último el 31.12.2012.

Fuente:
www.sbs.gob.pe
www.sunat.gob.pe

PRICO: ¿Qué libros y/o Registros debe llevar de manera electrónica, desde cuando y cual es el plazo para su envío?

Libros llevados de manera electrónica
Los sujetos designados por SUNAT como Principales Contribuyentes -PRICO-, deben de llevar de manera electrónica los siguiente Libros y/o Registros:

- A partir del 01 de enero de 2013:
a. Registro de Compras, y
b. Registro de Ventas e Ingresos

- A partir del 01 de junio de 2013 además deberán incluir los siguientes:
a. Libro Diario
b. Libro Diario de Formato Simplificado (de corresponder)
c. Libro Mayor

Plazos para la generación de los Libros y Registros llevados de manera electrónica
Debe de contemplar los siguientes plazos:
a. Registro de Compras: Dentro de los dieciocho (18) días hábiles, contados desde el primer día hábil del mes siguiente al que corresponde el registro de las operaciones según las normas sobre la materia.
b. Registro de Ventas e Ingresos: Dentro de los dieciocho (18) días hábiles, contados desde el primer día hábil del mes siguiente a aquel en que se emita el comprobante de pago respectivo.
c. Libro Diario. Tres meses, contados desde el primer día hábil del mes siguiente de realizadas las operaciones.
d. Libro Mayor. Tres meses, contados desde el primer día hábil del mes siguiente de realizadas las operaciones.

Norma a revisar: Res. Sup. Nº 248-2012/SUNAT

¿Los Principales Contribuyentes -PRICO- deben afiliarse al Sistema de llevado de Libros y/o registros Electrónicos?

Sobre el tema, se viene planteando la interrogante de si los mencionados PRICOs deben afiliarse y como deben hacerlo.
Sobre el tema es de resaltar lo dispuesto en la Segunda Disposición Complementaria Final de la Resolución de Superintendencia Nº 248-2012/SUNAT (28.10.2012), en la que se indica que los contribuyentes PRICOS, a partir del 01 de enero de 2013, se encuentran incorporados al Sistema de llevado de Libros y/o Registros Electrónicos, mas no hay indicación de afiliación.
La menciona norma también refiere a afiliación, pero esto es solo para aquellos otros contribuyentes (no PRICO) que de manera voluntaria, deseen también incorporarse al sistema de llevado de los libros y/o registros de manera electrónica.

Revise el texto de la norma:
- Res. de Sup. Nº 248-2012/SUNAT AQUIAnexo 1Anexo 2

miércoles, 2 de enero de 2013

Amplían plazo para que las cooperativas se registren en el Directorio Nacional de Cooperativas 2012


Amplían plazo de ejecución del registro de las cooperativas en el formulario virtual o presentación del formulario impreso del “Directorio Nacional de Cooperativas 2012”, al que se refiere el Artículo 3º de la R.J. Nº 311-2012-INEI.

Norma publicada: RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 343-2012-INEI
Fecha de publicación: 02.01.2013


Lima, 18 de diciembre de 2012
Visto el Oficio N° 114-2012-PRODUCE/DVMYPEI/DIGECOMTE, de la Dirección General de Estudios Económicos, Evaluación y Competitividad Territorial del Ministerio de la Producción, solicitando autorización para la ampliación del plazo de ejecución del “Directorio Nacional de Cooperativas 2012”.
CONSIDERANDO:
Que, conforme al Decreto Legislativo N° 604 “Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática”, el INEI es el ente rector del Sistema Nacional de Estadística y tiene entre sus funciones: normar, supervisar y evaluar los métodos, procedimientos y técnicas estadísticas, utilizadas por los órganos del Sistema para la producción de las Estadísticas Básicas de los Sistemas de Cuentas Nacionales y Regionales;

Que, la Dirección General de Estudios Económicos, Evaluación y Competitividad Territorial del Ministerio de la Producción, con el documento del visto solicita la ampliación del plazo de ejecución del “Directorio Nacional de Cooperativas 2012” a nivel nacional, fi jado en la Resolución Jefatural Nº 311-2012-INEI, en razón a que no se ha culminado el registro de las cooperativas, algunas de las cuales han tenido inconvenientes debido a diversas actividades y eventos que realizan por cierre del año;
Que, en este sentido es necesario ampliar el plazo establecido en el artículo 3º de la mencionada Resolución Jefatural, a fin de que las cooperativas cumplan con registrarse a través del formulario virtual o presentación del formulario impreso;
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 81° y 83° del Decreto Supremo N° 043-2001-PCM, Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática;
En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 6° del Decreto Legislativo N° 604 “Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática”.

SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Ampliar hasta el 31 de enero de 2013 el plazo de ejecución del registro de las cooperativas en el formulario virtual o presentación del formulario impreso del “Directorio Nacional de Cooperativas 2012”, al que se refiere el Artículo 3º de la Resolución Jefatural Nº 311-2012-INEI.
Artículo 2°.- Las cooperativas tienen la obligación de registrarse en el “Directorio Nacional de Cooperativas 2012”, para lo cual podrán acceder al llenado del formulario virtual a través de un aplicativo Web que está disponible en el Portal Institucional del Ministerio de la Producción, cuya dirección es https://extranet.produce.gob.pe utilizando para ello la respectiva CLAVE de ACCESO, que solicitarán a la Dirección General de Estudios Económicos, Evaluación y Competitividad Territorial del Ministerio de la Producción al correo electrónico: directoriocooperativas@produce.gob.pe. Los formularios debidamente absueltos deberán ser remitidos en Lima a la Calle Uno Oeste Nº 060-Urb. Córpac, San Isidro, y en los otros departamentos del país, a las Direcciones Regionales de Producción. Sólo para aquellas cooperativas que no tengan facilidad de acceso a Internet, podrán solicitar el envío del formulario físico al correo electrónico mencionado.