lunes, 25 de febrero de 2013

Depreciación acelerada para las pequeñas y micro empresas

DEPRECIACIÓN ACELERADA EN ACTIVOS FIJOS EN LAS MYPE
Sobre el tema, es de recordar que las pequeñas y micro empresas empresas podrán depreciar el monto de las adquisiciones de bienes muebles, maquinarias y equipos nuevos destinados a la realización de la actividad generadora de rentas gravadas; en el plazo de tres años. Para este efecto serán considerados nuevos aquellos que no hayan sufrido desgaste alguno por uso o explotación. 
El presente beneficio tuvo una vigencia de tres ejercicios gravables, contados a partir del ejercicio 2009, quiere decir hasta el periodo 2011.
El presente recordatorio tiene como finalidad revisar detenidamente las incidencias actuales de la mayor depreciación practica en ejercicios anteriores respecto de las que estuvieran siendo consideradas para la presente declaración jurada del Impuesto a la Renta del periodo 2012.

Marco referencial: Decreto Supremo Nº 007-2008-TR

Establecen cronograma para la presentación de EEF y los formatos que deben emplear las entidades no supervisadas por la SMV

RMV Nº 052-2013-SMV/11
Respecto a las sociedades comprendidas en la Ley Nº 29720 y Resolución SMV Nº 011-2012-SMV/01, la Superintendencia del Mercado de Valores -SMV- con fecha 03 de febrero de 2013, ha publicado la Resolución de Superintendencia Adjunta SMV Nº 052-2013-SMV/11, en la cual se destaca dos puntos de importancia:
a. Aprobación de formatos a utilizar en la presentación de la Información Financiera 2012 - 2011
b. Aprobación del cronograma para la presentación de la información financiera auditada de EEFF al 31.12.2012.
Cronograma
Las entidades no supervisadas por la SMV, pero que se encuentran comprendidos en la normativa mencionada en la parte introductoria deberán presentar tomando en cuenta el siguiente plazo:

Monto de Ingresos Anuales o Activos totales
Fecha de presentación
Fecha límite de presentación
Mayores a S/. 111 millones y menores o iguales a S/. 150 millones
Desde el 03 al 07 de junio de 2013 (1)
07/06/2013
Mayores a S/. 150 millones y menores o iguales a S/. 250 millones
Desde el 10 al 14 de junio de 2013
14/06/2013
Mayores a S/. 250 millones y menores o iguales a S/. 500 millones
Desde el 17 al 21 de junio de 2013
21/06/2013
Mayores a S/. 500 millones
Desde el 24 al 28 de junio de 2013 (2)
28/06/2013

(1) En este plazo también deben presentar sus EEFF auditados anuales al 31-12-12, las entidades que sean subsidiarias de empresas con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores de la SMV que presenten ingresos anuales o activos totales mayores a S/. 11.1 millones.

(2) El 27 y 28 de junio de 2013 son días no laborables para el sector público. Sin embargo, en dichas fechas las entidades con ingresos anuales o activos totales mayores a los S/. 500 millones, podrán presentar sus EEFF ante la SMV, de acuerdo con el Cronograma.

Formatos a emplear
Los formatos se encuentran publicadas en la portal de la SMV (www.smv.gob.pe) el cual comprende lo siguiente:
a. Estado de Situación Financiera
b. Estado de Resultados
c. Estado de Resultado Integrales
d. Estado de Flujos de Efectivo (Método Directo)
e. Estado de Flujos de Efectivo (Método Indirecto)
f. estado de Cambios en el Patrimonio
g. Datos de la Sociedad de Auditoría Externa







viernes, 22 de febrero de 2013

Distritos exceptuados de utilizar Medios de Pago - Ley Nº 29972

Ley Nº 29972 relacionado al Sector Agrario y Cooperativas Agrarias
Con la publicación de la Ley Nº 29972 -Ley que Promueve la Inclusión de Productores Agrarios a Través de las Cooperativas-, se dejó indicado que en ciertos distritos se  exceptuaría de la utilización de medios de pago por tratarse de lugares en donde no existe sucursal o agencia del sistema financiero, sobre el tema, SUNAT, mediante su portal, ha publicado el primer listado de los referidos distritos el mismo que puede ser revisado ingresando a esta opción Lista de distritos en donde no hay sucursales ni agencias bancarias.


IMPUESTO A LA RENTA Y DECLARACION JURADA ANUAL 2012

DETERMINACIÓN DE GASTOS DEDUCIBLES Y TRATAMIENTO CONTABLE TRIBUTARIO

Sede: Auditoria principal de la Asamblea Nacional de Rectores
Calle Aldabas Nº 337 Santiago de Surco - Lima
Sábado 23.02.2013
De 9am a 1pm y 3pm a 6.5pm

Expositores:
Dr. Mario Alva Matteucci
CPCC José Luis García Quispe

Auspicia
Actualidad Empresarial
Instituto Pacífico SAC

Mayor información aquí: Informe seminario

miércoles, 13 de febrero de 2013

Libro: APLICACIÓN PRÁCTICA DEL IMPUESTO A LA RENTA: Ejercicio 2012 - 2013


Es pertinente mencionar que la manifestación de la riqueza califica como uno de los elementos primordiales que determina la aplicación del Impuesto a la Renta. Es a través de este tributo que se busca afectar fiscalmente tanto a las personas como a las empresas, sobre todo en la posibilidad de percibir ingresos como el hecho de generar renta, ello en el transcurso de un determinado periodo de tiempo, que en nuestro caso es el denominado ejercicio gravable, el cual coincide perfectamente con el año calendario que se inicia el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre.

Una vez finalizado el ejercicio gravable, toda persona, sea natural o jurídica, que haya obtenido rentas por las actividades desarrolladas en dicho período, debe proceder a revisarlas y analizarlas, acorde a la normativa legal vigente, con la finalidad de establecer si le corresponde regularizar algún impuesto y/o declarar saldos a favor. En este orden de ideas, podemos agrupar a las personas con rentas de capital (caso de las rentas de 1ª y 2ª categoría), de trabajo (rentas de 4ª y 5ª categoría) y aquellas con rentas producto de la combinación de ambas, siendo estas últimas las conocidas como rentas de tercera cuya naturaleza es netamente empresarial.
Una parte de las secciones de este libro abarcará las rentas de personas, de cuál es la forma en que han de determinar la totalidad de rentas obtenidas, el resultado tributario y, de ser el caso, el monto del impuesto a regularizar.

Asimismo, estaremos abarcando las rentas de tercera categoría, la cual agrupa una gran parte de los contribuyentes, que deben obtener información acorde a su realidad financiera. Se debe tener presente que en su contabilidad se emplean criterios contenidos en las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, las mismas que difieren sustancialmente con los criterios empleados para tributar; por lo que mediante la exposición de escenarios, estaremos dando desarrollo y exponiendo los criterios de sus formas empleadas y de cómo estas deben ser consignadas en los medios que la SUNAT ha aprobado para el cumplimiento.

Finalmente, se ha incluido unos comentarios a las normas que modificaron tanto la Ley del Impuesto a la Renta como su reglamento, producto de la reforma tributaria 2012 – 2013.

Debemos agradecer a la abogada Lourdes Gutiérrez Quintana quien nos apoyó con un comentario de rentas de cuarta categoría. También agradecemos el apoyo brindado por la Srta. Lesly Marina Montoya Obregón y al Sr. Frank Anthony Sánchez Deza, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes nos apoyaron con la búsqueda y sistematización de los informes emitidos por la SUNAT y en la revisión de las sumillas de jurisprudencia del Tribunal Fiscal. A ellos les auguramos un futuro promisorio como abogados.

Finalmente, agradecemos a la revista Actualidad Empresarial y al Instituto Pacífico S.A.C. por darnos la oportunidad de publicar la presente obra.

Mario Alva Matteucci
José Luis García Quispe

FICHA TÉCNICA
Autores:
Dr Mario Alva Matteucci
CPCC José Luis García Quispe

ISBN:
 978-612-4118-44-9
Primera edición: Febrero 2013.
Páginas: 821
Editorial: Intituto Pacífico SAC
Impresión a cargo de: Pacífico Editores SAC

jueves, 7 de febrero de 2013

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EXIGIDOS POR LAS NIIF

Este martes 12 de febrero de 2013, en el Colegio de Contadores Públicos de Lima
Ingrese AQUI
Expositor: CPCC José Luis García Quispe
Hora: 19hrs a 21 hrs

miércoles, 6 de febrero de 2013

CIERRE CONTABLE TRIBUTARIO 2012-PLANEAMIENTO TRIBUTARIO 2013

1. EXPOSICIÓN DE TRANSACCIONES DESARROLLADA SOBRE LA BASE DE LAS NIIF, DINÁMICA DEL PCGE Y ANÁLISIS TRIBUTARIO 
- Bienes en arrendamiento financiero. Contabilización. Medición. Análisis tributario (intereses y depreciación). Activos y pasivos tributarios diferidos. NIC 17, NIC 12, D. Leg. Nºs 299 y 915. 
- Excedente de revaluación. Distribución. Capitalización. Incidencia tributaria futura. Pasivos tributarios diferidos. MC, NIC 16, NIC 12. 
- Inventarios. Mediciones (costo de adquisición, VNR) según NIIF. Comparación con la normativa del impuesto a la renta.NIC 2, NIC 12. 
- Tratamiento de operaciones (gastos e ingresos) de ejercicios anteriores. NIC 8. 
- Reintegro de IGV, PDT 621, (casos: venta de activos fijos, retiro, desaparición de bienes). 
- Cuándo contabilizar los pagos a cuenta del impuesto a la renta mensual. Ley del IR. 
- Contabilización de la Percepción y Retención del IGV asumida y su aplicación. 
- Otros y absolución de preguntas del público. 

2. PRINCIPALES REPAROS TRIBUTARIOS EN LA DETERMINACIÓN DE LA RENTA NETA (PÉRDIDA TRIBUTARIA) 
- Principales gastos sujetos a límites. Intereses de deudas. Primas de seguros de inmuebles. Castigos por deudas incobrables. Gastos recreativos. Gastos de representación. Remuneraciones al directorio. Gastos de viaje. Gastos de movilidad. Gastos sustentados con boletas de venta o ticket, otros. 
- Gastos no admitidos. Gastos personales. Pagos efectuados sin utilizar medios de pago. Donaciones. Gastos no sustentados. IGV cuando se tenga derecho a utilizar como crédito fiscal. Depreciación de activos fijos revaluados voluntariamente, otros. 
- Inafectaciones y exoneraciones. Indemnizaciones. CTS. Subsidios por incapacidad temporal, otros. 
- Participación de los trabajadores. 
- Impuesto a las transacciones financieras. 

3. PREPARACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS (NIC 1) 
- Exposición de caso integral. Estado de situación financiera. Estado de resultado integral. Estado de cambios en el patrimonio neto y Estado de Flujos de Efectivo NIC 7. 
- Contabilización del impuesto a la renta corriente y del ejercicio, así también, reconocimiento y regularización de activos y pasivos tributarios diferidos. 

4. PLANEAMIENTO TRIBUTARIO 
- Pagos a cuenta del impuesto a la renta mensual y presentación del PDT 625 para la modificación del 1.5%, coeficiente y/o suspensión. 
- Utilidades preexistentes en reducción de capital. 
- Arrendamiento financiero 
- Venta a plazos: diferimiento del IR Adquisición de vehículos de las categorías A2, A3, A4, B1.3, B1.4, otros

Expositor: CPCC José Luis García Quispe
Fecha: Sábado 9 de febrero de 2013
Sede: Auditorio del Hotel Cumbaza
Dirección: Jr. Jiménez Pimentel Nº 610 - Tarapoto
Horario: De 9am a 1pm y 2pm a 6pm
Asupicia: Actualidad Empresarial - Pacífico Tarapoto




VALOR RAZONABLE O VALOR DE MERCADO: ¿Cuál utilizar en materia tributaria frente al fisco?


En todas las operaciones que se realizan en materia tributaria la SUNAT exige que se deba tomar en cuenta el VALOR DE MERCADO. Esta exigencia se encuentra sustentada en el texto del artículo 32º de la Ley el Impuesto a la Renta, el cual determina que “En los casos de ventas, aportes de bienes y demás transferencias de propiedad, de prestación de servicios y cualquier otro tipo de transacción a cualquier título, el valor asignado a los bienes, servicios y demás prestaciones, para efectos del Impuesto, será el de mercado. Si el valor asignado difiere al de mercado, sea por sobrevaluación o subvaluación, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT procederá a ajustarlo tanto para el adquirente como para el transferente”

Lo que a continuación se podría preguntar es ¿cómo se determina el valor de mercado?. Para ello pueden utilizarse diversas herramientas como por ejemplo cotizaciones, análisis de las transacciones frecuentes que ocurren en el mercado, precios fijados como bases, informes detallados de peritos en valuaciones, parámetros utilizados por algunas entidades comerciales o por la propia Administración Tributaria en un proceso de fiscalización cuando considera determinados índices de productividad o de transacciones frecuentes.

Sin embargo, existe otro término utilizado con frecuencia en el desarrollo de la contabilidad con fines de lograr información financiera de uso general, nos estamos refiriendo al VALOR RAZONABLE. Este último concepto califica como un criterio de valorización, el cual es utilizado comúnmente en materia económica, financiera y contable y su utilidad radica en el hecho de poder valorar activos y pasivos.

El concepto se encuentra recogido en el MARCO CONCEPTUAL de las Normas Internacionales de Contabilidad – NICs, específicamente en el párrafo 100 que regula el tema de las Bases de Medición o Valoración, allí se precisa que en una de las modalidades utilizadas como es el costo histórico, los activos se registran por el importe en efectivo y otras partidas pagadas, o por el “valor razonable de la contrapartida entregada a cambio al momento de la adquisición”. Ello determina que actualmente en la contabilidad a valores razonables, el costo histórico ha pasado a denominarse también “costo de adquisición”.

En la NIC 2 – EXISTENCIAS, específicamente en el párrafo 7 se determina que el “valor razonable refleja el monto o valor al cual las mismas existencias pueden ser intercambiadas, entre compradores y vendedores bien informados o expertos en el mercado”. A manera de comentario, observamos que este valor representaría lo que podría ser una expectativa de venta de un bien, es decir una operación potencial que todavía no se hubiera concretado pero que ya se tiene el valor razonable. Si hacemos una comparación con el valor de mercado mencionado en la Ley del Impuesto a la Renta, este ya exige necesariamente que la operación de transferencia de bienes se concrete porque será en ese momento en el que se deberá observar la obligatoriedad de usar el valor de mercado, el cual no necesariamente puede coincidir con el valor razonable.

En la NIC 16 – INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO, el concepto de valor razonable lo ubicamos en una de las definiciones que precisa el numeral 6. Allí se menciona que el “valor razonable es el importe por el cual podría ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua”. Aquí apreciamos de manera más clara que el valor razonable calificaría como un valor de una expectativa de venta, toda vez que aun cuando no se haya realizado la misma ya se cuenta con un valor, el cual como señalamos en el párrafo anterior no necesariamente puede coincidir con el valor de mercado previsto en la Ley del Impuesto a la Renta.

También existen menciones al término valor razonable en las siguientes NIC: la NIC 17 – ARRENDAMIENTOS, específicamente dentro de las definiciones del párrafo 4; la NIC 38 – ACTIVOS INTANGIBLES, específicamente en el párrafo 35; también en la NIC 41 – AGRICULTURA, específicamente en el caso de la medición de los activos biológicos cuando no existen valor de mercado, se determina el valor razonable, ello está señalado en el párrafo 30.

Si bien es cierto que las NICs constituyen reglas que se deben observar para la elaboración de información financiera y en las mismas se ha señalado el concepto de “valor razonable”, no debemos dejar de tener en cuenta el “valor de mercado”, ya que este último concepto es el que la Administración Tributaria toma en consideración para las reglas del Impuesto a la Renta, sobre todo en el caso que se produzcan operaciones de venta, prestación de servicios, adquisiciones, entre otras operaciones, a efectos de evitar alguna contingencia.

Abogado Por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Director de la Revista Actualidad Empresarial

martes, 29 de enero de 2013

Resolución de Superintendencia N° 032-2013/SUNAT

Aprueban nueva versión del PDT Planilla Electrónica - PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 y establecen la forma, plazo y condiciones para que las cooperativas agrarias realicen la declaración y el pago de los aportes al Seguro Social de Salud de sus socios

Nº de Norma: Resolución de Superintendencia N° 032-2013/SUNAT
Fecha de publicación: 29.01.2013
Fecha de vigencia: 30.01.2013

Artículo 1°.- APROBACIÓN DE UNA NUEVA VERSIÓN DEL PDT PLANILLA ELECTRÓNICA – PLAME, FORMULARIO VIRTUAL N.° 0601
Apruébese el PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N.° 0601 – Versión 2.4, a ser utilizado a partir del período enero de 2013 por:
a) Los sujetos obligados a utilizar dicho formulario virtual para cumplir con la presentación de la PLAME y la declaración de los conceptos referidos en los incisos b) al p) del artículo 7° de la Resolución de Superintendencia N.° 183-2011/SUNAT y normas modificatorias.
b) Aquellos sujetos que se encontraran omisos a la presentación señalada en el inciso anterior, por los períodos tributarios de noviembre de 2011 a diciembre de 2012, o que deseen rectificar la información correspondiente a dichos períodos.
El PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N.° 0601 – Versión 2.4 estará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual a partir del 31 de enero de 2013 y será de uso obligatorio a partir del 1 de febrero de 2013.

Artículo 2°.- DE LA FORMA, PLAZO Y CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN Y EL PAGO DE LOS APORTES AL SEGURO SOCIAL DE SALUD DE LOS SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS
La presentación de la declaración y el pago de los aportes al Seguro Social de Salud (EsSalud) de los socios de las cooperativas agrarias por parte de éstas como responsables a que se refi ere el artículo 12° de la Ley N.° 29972, Ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas, se realiza de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N.° 183-2011/SUNAT y normas modifi catorias, utilizando el PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N.° 0601.

Artículo 3°.- DEL REGISTRO DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS, DE SUS SOCIOS Y DE LOS DERECHOHABIENTES DE ESTOS EN EL T REGISTRO 
Las cooperativas agrarias a que se refiere el artículo 12° de la Ley N.° 29972, Ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas:
a) Deben registrarse en el T-REGISTRO como Empleadores y registrar en él a sus socios comprendidos en el citado artículo como Prestadores de Servicios, en el plazo establecido en el artículo 4°-A del Decreto Supremo N.° 018-2007-TR, para lo cual utilizarán los formularios virtuales Nos. 1603 – Información del Empleador y 1604 – Información del Trabajador, Pensionista, Personal en formación – Modalidad Formativa Laboral y otros y Personal de Terceros, aprobados mediante la Resolución de Superintendencia Nos. 183-2011/SUNAT, debiendo seguir el procedimiento regulado en la citada resolución para el alta, modificación y/o actualización de datos y la baja de sus socios en el citado registro.
b) Deben registrar a los derecho habientes de los socios de las cooperativas agrarias comprendidos en el artículo 12° de la Ley N.° 29972, utilizando el Formulario Virtual N.° 1602 – Información del derecho habiente, aprobado por la Resolución de Superintendencia N.° 010-2011/SUNAT, de acuerdo a lo señalado en la citada resolución.
La inscripción de las cooperativas agrarias a que se refiere el artículo 12° de la Ley N° 29972, Ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas, en el Registro de Entidades Empleadoras, Contribuyentes y/o Responsables de las aportaciones a la seguridad social y la inscripción de sus socios así como de los derechohabientes de estos en el Registro de Asegurados Titulares y Derechohabientes ante el EsSalud, se rige por lo dispuesto en las Segundas Disposiciones Complementarias Finales de las Resoluciones de Superintendencia Nos. 183- 2011/SUNAT y 010-2011/SUNAT;

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
Única.- VIGENCIA
La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA 
Única.- DE LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL APORTE A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 12° DE LA LEY N.° 29972 EN AQUELLOS CASOS EN QUE EL SOCIO DE LA COOPERATIVA NO SE DEDIQUE EXCLUSIVAMENTE A ACTIVIDADES DE CULTIVO
En el caso de aquellos socios de cooperativas que realicen principalmente actividades de cultivo, excepto la actividad agroforestal, lo dispuesto en los artículos 2° y 3° de la presente resolución, será de aplicación para la declaración y pago de los aportes al EsSalud a que se refiere el artículo 12° de la Ley N.° 29972, Ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas, por parte de las cooperativas agrarias, a partir del período correspondiente a aquél en que entre en vigencia la definición que establezca el reglamento de lo que debe entenderse por realizar principalmente actividades de cultivo y se cumplan los demás requisitos indicados en el mencionado artículo 12°.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA MODIFICATORIA
Única.- MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N.° 183-2011/SUNAT Y NORMAS MODIFICATORIAS
Modifíquese el inciso f) del artículo 7° de la Resolución de Superintendencia N.° 183-2011/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:
“Artículo 7°.- UTILIZACIÓN DEL PDT PLANILLA ELECTRÓNICA – PLAME
(…)
f) Contribuciones al EsSalud respecto de las remuneraciones de los trabajadores o aportes de los asegurados regulares incorporados al EsSalud por mandato de una ley especial, respectivamente.
(…)

Resolución de Superintendencia Nº 028-2013/SUNAT


Modifican la Res. Nº 234-2005/SUNAT que aprueba el Régimen de Retención del Impuesto a la Renta sobre operaciones por las cuales se emitan liquidaciones de compra, así como aprueba nueva versión del PDT Otras Retenciones, Formulario Virtual Nº 617

Nº de norma: Resolución de Superintendencia Nº 028-2013/SUNAT
Fecha de publicación: 29.01.2013
Vigencia: Revisar 1ra y 2da Disposición Complementaria Final.


Artículo 1º.- DEFINICIONES
Sustitúyase el inciso b) del artículo 1º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2005/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:
“Artículo 1º.- DEFINICIONES
Para efecto de la presente resolución, se entiende por:

b)
Documento emitido como liquidación de compra
Al documento impreso como liquidación de compra con la respectiva autorización de la SUNAT, pero emitido en supuestos no previstos en el inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6º del Reglamento de Comprobantes de Pago.”

Artículo 2º.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Sustitúyase el segundo párrafo del artículo 2º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2005/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:
“Artículo 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
(...)
No se encuentran comprendidos dentro de los alcances del presente Régimen de Retenciones, las operaciones que se realicen respecto de los siguientes bienes:
a) Leche y nata (crema) comprendidas en las subpartidas nacionales 0401.10.00.00/0401.50.00.00.
b) Café crudo o verde comprendido en la subpartida nacional 0901.11.00.00.
c) Cacao en grano crudo comprendido en las subpartidas nacionales 1801.00.11.00 y 1801.00.19.00.

Artículo 3º.- AGENTE DE RETENCIÓN
Sustitúyase el artículo 3º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2005/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:

“Artículo 3.- AGENTE DE RETENCIÓN
Son agentes de retención:
a) Las personas, empresas o entidades obligadas a emitir liquidaciones de compra, que paguen o acrediten rentas de tercera categoría cuando adquieran bienes a personas naturales que no otorguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC, de conformidad con el inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6º del Reglamento de Comprobantes de Pago.
b) Las personas, empresas o entidades que paguen o acrediten rentas de tercera categoría cuando, sin encontrarse dentro de los supuestos previstos en el inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6º del Reglamento de Comprobantes de Pago, emitan documentos como liquidaciones de compra.”

Artículo 4º.- SUJETO RETENIDO
Sustitúyase el artículo 4º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2005/SUNAT y normas
modificatorias, por el siguiente texto:
“Artículo 4.- SUJETO RETENIDO
Serán sujetos de la retención:
a) Las personas naturales que efectúen la transferencia de los bienes contenidos en el inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6º del Reglamento de Comprobantes de Pago, siempre que estas personas no entreguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC.

b) Las personas naturales que, sin encontrarse dentro de los supuestos del inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6º del Reglamento de Comprobantes de Pago, reciban documentos emitidos como liquidaciones de compra.
No serán sujetos de la retención, las personas naturales por las operaciones exoneradas o inafectas del Impuesto a la Renta.”

Artículo 5º.- MONTO Y OPORTUNIDAD DE LA RETENCIÓN
Sustitúyase el artículo 5º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2005/SUNAT y normas
modifi catorias, por el siguiente texto:
“Artículo 5.- MONTO Y OPORTUNIDAD DE LA RETENCIÓN
El monto de la retención será el cuatro por ciento (4%) del importe de la operación cuando se trate de operaciones que se realicen respecto de los siguientes bienes:
a) Minerales de oro y sus concentrados comprendidos en la subpartida nacional 2616.90.10.00.
b) Amalgama de oro comprendida en la subpartida nacional 2843.90.00.00.
c) Oro en polvo y las demás formas en bruto comprendido en las subpartidas nacionales 7108.11.00.00 y 7108.12.00.00, salvo la granalla y los cristales de oro.
d) Desperdicios y desechos de oro comprendidos en la subpartida nacional 7112.91.00.00
En las demás operaciones, el monto de la retención será el uno coma cinco por ciento (1,5 %) del importe de la operación.
La obligación de efectuar la retención del Impuesto a la Renta surgirá en el momento en que se pague o acredite la renta correspondiente.”

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.- VIGENCIA
La presente resolución entrará en vigencia el 1 de marzo de 2013, con excepción de lo siguiente:
a) La tercera y quinta disposiciones complementarias finales entrarán en vigencia el 1 de febrero de 2013.
b) La cuarta disposición complementaria final entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Segunda.- APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE RETENCIONES
El Régimen de Retenciones modificado por la presente resolución se aplicará a las operaciones que se efectúen a partir del 1 de marzo de 2013.
Para tal efecto, se entenderá que una operación se ha efectuado a partir del 1 de marzo de 2013 cuando, a partir de dicha fecha, se emita la liquidación de compra o el documento emitido como liquidación de compra.

Tercera.- APROBACIÓN Y USO DE LA NUEVA VERSIÓN DEL PDT OTRAS RETENCIONES, FORMULARIO VIRTUAL Nº 617
Apruébase el PDT Otras Retenciones, Formulario Virtual Nº 617 – versión 2.1, a ser utilizado por los deudores tributarios para la elaboración y la presentación de las declaraciones determinativas.
El mencionado PDT estará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual y será utilizado a partir del 1 de febrero de 2013, independientemente del periodo al que correspondan las declaraciones, incluso si se trata de declaraciones rectificatorias.
La SUNAT, a través de sus dependencias, facilitará la obtención del citado PDT.

Cuarta.- UTILIZACIÓN DEL PDT OTRAS RETENCIONES, FORMULARIO VIRTUAL Nº 617 – VERSIÓN 2.0
El PDT Otras Retenciones, Formulario Virtual Nº 617 – versión 2.0 sólo podrá ser utilizado hasta el 31 de enero de 2013.

Quinta.- DECLARACIÓN Y PAGO DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS
Las cooperativas agrarias a que alude la Ley Nº 29972, Ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas, declararán el monto total de las retenciones que les corresponda efectuar al amparo de lo previsto en el artículo 8º de la citada Ley, en el PDT Otras Retenciones, Formulario Virtual Nº 617 – versión 2.1.

La declaración y pago se realizará de acuerdo al cronograma aprobado por la SUNAT para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de periodicidad mensual.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
Única.- DEROGATORIA
Deróguese el artículo 6º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2005/SUNAT y normas modificatorias.





domingo, 27 de enero de 2013

Incluyen al sistema de detracciones a la venta de bienes inmuebles gravadas con el IGV

Resolución de Superintendencia Nº 022-2013/SUNAT - SPOT (detracción) en la venta de bienes inmuebles
Modifican la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT a fin de regular la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias a la venta de inmuebles gravadas con el IGV.

Fecha de publicación: 24.01.2013
Fecha de vigencia: 01.02.2013

Comentario
Con la publicación de la norma, se ha dispuesto que a partir del primer día 01 del mes de febrero de 2013, la venta de bienes inmuebles, gravada con el IGV, se encuentra sujeta al SPOT (sistema de detracción), correspondiendo destacar los siguientes puntos:

1. Monto del depósito (detracción)
El monto del depósito se determina aplicando el porcentaje de cuatro por ciento (4%) al importe de la operación.

2. Importe de la operación
Viene a ser el valor de venta del inmueble determinado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14º de la Ley del IGV.

3. Sujetos obligados a efectuar el depósito de la detracción  
En la venta de bienes inmuebles gravadas con el IGV, queda a obligado a realizar el depósito del SPOT (detracción):
a. El adquiriente del bien inmueble cuando el comprobante de pago que debe emitirse y entregarse por la operación, permite ejercer el derecho a crédito fiscal o sustentar gastos o costos para efectos tributarios.
b. El proveedor del bien inmueble cuando:
b.1 El comprobante de pago que deba emitirse y entregarse por la operación conforme a las normas sobre comprobantes de pago, no permita ejercer el derecho a crédito fiscal ni sustentar gastos o costos para efectos tributarios.
b.2 Reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo, sin perjuicio de la sanción que corresponda al adquiriente que omitió realizar el depósito habiendo estado obligado a efectuarlo.

4. Momento para efectuar la detracción
a. Hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor del bien inmueble o dentro del quinto (5º) día hábil del mes siguiente a aquel en que se efectúe la anotación del comprobante de pago en el Registro de Compras, lo que ocurra primero, cuando el obligado a efectuar el depósito sea el adquiriente del bien inmueble.
b. Hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor del bien inmueble cuando este sea el obligado a efectuar el depósito, en operaciones en donde se ha emitido comprobante de pago que no permite sustentar gasto o costo para efectos tributarios.
c. Dentro del quinto (5) día hábil siguiente de recibida la totalidad del importe de la operación, cuando el obligado a efectuar el depósito sea el proveedor del bien inmueble.