miércoles, 13 de febrero de 2013

Libro: APLICACIÓN PRÁCTICA DEL IMPUESTO A LA RENTA: Ejercicio 2012 - 2013


Es pertinente mencionar que la manifestación de la riqueza califica como uno de los elementos primordiales que determina la aplicación del Impuesto a la Renta. Es a través de este tributo que se busca afectar fiscalmente tanto a las personas como a las empresas, sobre todo en la posibilidad de percibir ingresos como el hecho de generar renta, ello en el transcurso de un determinado periodo de tiempo, que en nuestro caso es el denominado ejercicio gravable, el cual coincide perfectamente con el año calendario que se inicia el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre.

Una vez finalizado el ejercicio gravable, toda persona, sea natural o jurídica, que haya obtenido rentas por las actividades desarrolladas en dicho período, debe proceder a revisarlas y analizarlas, acorde a la normativa legal vigente, con la finalidad de establecer si le corresponde regularizar algún impuesto y/o declarar saldos a favor. En este orden de ideas, podemos agrupar a las personas con rentas de capital (caso de las rentas de 1ª y 2ª categoría), de trabajo (rentas de 4ª y 5ª categoría) y aquellas con rentas producto de la combinación de ambas, siendo estas últimas las conocidas como rentas de tercera cuya naturaleza es netamente empresarial.
Una parte de las secciones de este libro abarcará las rentas de personas, de cuál es la forma en que han de determinar la totalidad de rentas obtenidas, el resultado tributario y, de ser el caso, el monto del impuesto a regularizar.

Asimismo, estaremos abarcando las rentas de tercera categoría, la cual agrupa una gran parte de los contribuyentes, que deben obtener información acorde a su realidad financiera. Se debe tener presente que en su contabilidad se emplean criterios contenidos en las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, las mismas que difieren sustancialmente con los criterios empleados para tributar; por lo que mediante la exposición de escenarios, estaremos dando desarrollo y exponiendo los criterios de sus formas empleadas y de cómo estas deben ser consignadas en los medios que la SUNAT ha aprobado para el cumplimiento.

Finalmente, se ha incluido unos comentarios a las normas que modificaron tanto la Ley del Impuesto a la Renta como su reglamento, producto de la reforma tributaria 2012 – 2013.

Debemos agradecer a la abogada Lourdes Gutiérrez Quintana quien nos apoyó con un comentario de rentas de cuarta categoría. También agradecemos el apoyo brindado por la Srta. Lesly Marina Montoya Obregón y al Sr. Frank Anthony Sánchez Deza, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes nos apoyaron con la búsqueda y sistematización de los informes emitidos por la SUNAT y en la revisión de las sumillas de jurisprudencia del Tribunal Fiscal. A ellos les auguramos un futuro promisorio como abogados.

Finalmente, agradecemos a la revista Actualidad Empresarial y al Instituto Pacífico S.A.C. por darnos la oportunidad de publicar la presente obra.

Mario Alva Matteucci
José Luis García Quispe

FICHA TÉCNICA
Autores:
Dr Mario Alva Matteucci
CPCC José Luis García Quispe

ISBN:
 978-612-4118-44-9
Primera edición: Febrero 2013.
Páginas: 821
Editorial: Intituto Pacífico SAC
Impresión a cargo de: Pacífico Editores SAC

No hay comentarios: