jueves, 13 de diciembre de 2012

Presentan Proyecto de Ley que promueve la inclusión de productores agrarios a través de cooperativas

El día hoy  el Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, ha presentado el Proyecto de Ley Nº 1816/2012-CR, "Ley que promueve la inclusión de productores agrarios a través de cooperativas". En la exposición de motivos del referido proyecto, reconoce que la Ley 29683, ley conocida como la Ley del Acto Cooperativo, ha coadyuvado a fomentar la asociatividad, pero que no había facilitado el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los socios de las cooperativas, las cuales muchas veces no están en las condiciones de cumplir individualmente con sus obligaciones tributarias sustanciales.

Por estas consideraciones el Proyecto de Ley, viene a complementar la Ley 29683, aplicándolo acorde a la realidad del sector agrario, por ello la formula legal propone:
- No gravar con IGV las ventas y prestación de servicios que hagan los socios a su cooperativa o la cooperativa a sus socios.
- Las cooperativas agrarias tienen derecho a solicitar la devolución del saldo a favor del exportador.
- Los socios de las cooperativas agrarias cuyos ingresos sean menores a S/. 525,000 anuales están exceptuados de: a) Llevar libros y registros vinculados a asuntos tributarios, b) Presentar declaraciones juradas del IGV, c) Presentar declaraciones juradas del Impuesto a la Renta.
- Los socios que tengan ingresos superiores a S/. 60,000 anuales, pagaran por el exceso el 1.5% de Impuesto a la Renta, la cooperativa efectuara la retención.
- Los socios de las cooperativas agraria, tienen la opción de afiliarse como asegurados de ESSALUD, con el pago del 4% del sueldo mínimo vital, la cooperativa será la que efectúe las declaraciones mensuales.
- Las cooperativas agrarias pagarán una tasa del 15% de impuesto a la renta por sus ganancias con terceros no socios.
- La distribución de excedente a los socios no esta gravado con impuestos.

Este proyecto de ley reconoce que, "las cooperativas son un instrumento idóneo para fomentar la asociatividad, dado que por su naturaleza son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. (...) Las cooperativas promueven y apoyan el desarrollo empresarial mediante la creación del empleo productivo, el incremento de los ingresos y la ayuda para reducir la pobreza, al mismo tiempo que favorecen la inclusión social, la protección social y la promoción de las comunidades (...)"

En una rápida consulta efectuada a los lideres de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, la Junta Nacional del Café y a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, mostraron su conformidad y apoyo al texto presentado. En las próximas horas van a hacer llegar a la Presidencia del Congreso de la República su  apoyo al texto y el pedido para que se dispense del trámite de comisiones.

Se espera que este jueves 13, antes del cierre de la presente legislatura, se debata y apruebe el proyecto de ley en el pleno del Congreso de la República, y pueda ser aplicado a partir del 1 de enero del 2013.

Fuente

No hay comentarios: