martes, 20 de marzo de 2012

RETIRO DE MERCADERÍA PARA USO COMO ACTIVO FIJO

El caso es el de una empresa que importa y comercializa vehículos, que por razones de necesidad interna, decide trasladar un vehículo para que esta forme parte de sus activos fijos.
Sobre el tema expondremos el tratamiento contable, tomando en cuenta que el mencionado vehículo forma parte de sus mercaderías (cuenta 20).
El tratamiento contable será:

------------------ x ------------------
33 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO
334 Unidades de transporte
3341 Vehículos motorizados
33411 Costo
A....20 MERCADERÍAS
......201 Mercaderías manufacturadas
......2011 Mercaderías manufacturadas
......20111 Costo
------------------ x ------------------

Sobre el tema, es de realizar los siguientes comentarios:
- Para el reconocimiento y medición se aplicaba principalmente (porque las NIIF se aplican en conjunto) la NIC 2 INVENTARIOS, en adelante, se empleará los criterios expuestos en la NIC 16 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPOS.
La medición es al costo de adquisición
- Es un movimiento interno de bienes, debe estar sustentada con el documento administrativo interno que la empresa hubiera implementado (Nota de salida de almacén) 
- Debe encontrarse anotado en el control de inventarios
- No corresponde emitir comprobante de pago alguno por cuanto no se trata de transferencias a terceros.
- No está gravada con el IGV
- A partir del momento en que adquiere las condiciones de un bien del activo fijo debe iniciar la depreciación.

CPCC José L. García Q.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo importo y vendo y aveces uso puntas para romper pistas para mi empresa como un servicio.

-como seria el asiento si esta mercaderia lo agarro para mi uso, para mi propio servicio?
-tiene que figurar esta salida en mi kardex?
-que precio voy a poner a esta punta en mi kardex si es para uso propio?