jueves, 1 de marzo de 2012

Gastos de ejercicios anteriores - Contabilización


La consulta que me plantean es de cual es la forma de regularizar los intereses de un préstamos que no fueron contabilizados en su debida oportunidad, estos gastos corresponden a los periodos del 2009 y 2010. 
Respuesta:
Antes de proceder a la contabilización, en contabilidad es necesario medir la materialidad del importe a regularizar, esto es por razones de adoptar el criterio a emplear, así se tiene el caso de que si esta representara materialidad, el procedimiento a emplear debe ser necesariamente acorde a las normas de contabilidad, que en este caso será en base a los criterios expuestos en la NIC 8, en la parte referida a Errores Contables, la misma que conllevará a que las incidencias del ajuste contable, sea aplicable de manera retroactiva, el cual se concretará a nivel de estados financieros de los periodos involucrados, cosa que se presente una nueva información financiera sin errores.
La contabilización en el periodo presente será como sigue:
--------------- x ---------------
59 RESULTADOS ACUMULADOS
592 Pérdidas acumuladas
5922 Gastos de años anteriores
A....45 OBLIGACIONES FINANCIERAS
......455 Costos de financiación por pagar
......4551 Préstamos de instituciones financieras y otras entidades
......45511 Instituciones financieras
......45512 Otras entidades
--------------- x ---------------
De tratase de monto que no reúnen materialidad, la regularización queda a criterio del profesional, quiere decir, que puede optarse por realizar un ajuste a resultados del ejercicio presente ya que la irrelevancia del monto no altera la presentación la composición y estructura del estado financiero del periodo, por lo que sería intrascendente la aplicación de la mencionada NIC 8, del cual por supuesto es también una alternativa.
Una opción a resultados del ejercicio conllevará a un ajuste contable de la siguiente manera:
--------------- x ---------------
65 OTROS GASTOS DE GESTION
659 Otros gastos diversos de gestión
6599 Otros gastos cargados en el ejercicio <-- Propuesta
A....45 OBLIGACIONES FINANCIERAS
......455 Costos de financiación por pagar
......4551 Préstamos de instituciones financieras y otras entidades
......45511 Instituciones financieras
......45512 Otras entidades
--------------- x ---------------
En lo tributario, el gasto no es posible la deducción con fines de determinar la Renta Neta del Periodo.
CPCC José L. García Q.

2 comentarios:

Julio dijo...

Profesor una consulta, si contabilizo el gasto del ejercicio anterior en la cuenta 5922, no estaria afectando los gastos del periodo; mi consulta es si ese importe lo tengo que adicionar de todas maneras para la determinacion del Imp a la Renta

Unknown dijo...

Sr. Jose Garcia, que tal, mi pregunta es qué pasa si hubo errores en años anteriores en la valuación de cuentas de activos o pasivos, por ejemplo, las cuentas que están afectas al tipo de cambio, puede haber un activo fijo que se compró y no se valuó correctamente y era considerable o material su importe. ¿Qué cuenta mecánica sería la ideal utilizar para reexpresar la cuenta?
Estaría muy agradecido.

Usted participa en Cursos de Especialización o Diplomados en NIFFs??? Sería estupendo llevar con usted cursos de NIC-NIFFs.