jueves, 23 de febrero de 2012

LIBRO: APLICACIÓN PRACTICA DEL IMPUESTO A LA RENTA 2011 - 2012

AUTORES:
DR. MARIO ALVA MATTEUCCI
CPCC JOSE LUIS GARCÍA QUISPE




PRESENTACIÓN


Es pertinente mencionar que la manifestación de riqueza califica como uno de los elementos primordiales que determina la aplicación del Impuesto a la Renta. Es a través de este tributo que se busca afectar fiscalmente, tanto a las personas como a las empresas, sobre todo en la posibilidad de percibir ingresos como el hecho de generar renta, ello en el trascurso de un determinado período de tiempo, que en nuestro caso es el denominado ejercicio gravable, el cual coincide perfectamente con el año calendario que se inicia el 1 de enero y concluye el 31 de diciembre. 
Una vez finalizado el ejercicio gravable, toda persona sea natural o jurídica, que haya obtenido rentas por las actividades desarrolladas en dicho periodo, debe proceder a revisarlas y analizar acorde a la normativa legal vigente con la finalidad de establecer si le corresponde regularizar algún impuesto y/o declarar saldos a favor. En este orden de ideas, podemos agrupar a las personas con rentas de capital (caso de las rentas de 1ra y 2da categoría) y de trabajo (rentas de 4ta y 5ta) y aquellas con rentas producto de la combinación de ambas, siendo estas últimas las conocidas rentas de tercera cuya naturaleza es netamente empresarial.
Una parte de las secciones de este libro abarcará las rentas de personas, de cuál es la forma en que han de determinar la totalidad de rentas obtenidas, el resultado tributario, y de ser el caso, el monto del impuesto a regularizar.

Asimismo, estaremos abarcando las rentas de tercera categoría, la cual agrupa una gran parte de los contribuyentes que deben obtener información acorde a su realidad financiera. Se debe tener presente que en su contabilidad se emplean criterios contenidos en las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF-, las mismas que difieren sustancialmente con los criterios empleados para tributara, por lo que mediante la exposición de escenarios, estaremos dando desarrollo y exponiendo los criterios de las formas empleadas y de cómo éstas deben ser consignadas en los medios que la SUNAT ha aprobado para el cumplimiento.

Debemos agradecer a especialmente a los contadores Josué Bernal Rojas y Luz Hirache Flores, profesionales de primera que forman parte de del Staff de asesores de la revista Actualidad Empresarial, quienes nos han apoyado en la elaboración de diversos casos prácticos que aparecen en algunos capítulos del presente trabajo.

Finalmente, agradecemos a la revista Actualidad Empresarial y al Instituto Pacífico SAC por darnos la oportunidad den la publicación de la presente obra.

DR MARIO ALVA MATTEUCCI
CPCC JOSÉ LUIS GARCÍA QUISPE

No hay comentarios: