lunes, 5 de diciembre de 2011

CONTABILIZACION DE LA PARTICIPACION DEL TRABAJADOR

PÁRRAFO 21 DE LA NIC 19 
Comentario
El mencionado párrafo está referido a la contabilización y por lo tanto a la presentación del importe de la participación del trabajador, el mismo que es determinado de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 892.
Según el mencionado DL, el monto de la participación se determina aplicando el porcentaje respectivo a la Renta Neta Imponible, el cual debe incluir las pérdidas tributarias de ser el caso. Los porcentajes establecidos en dicha norma son las siguientes:

- Empresas Pesqueras 10%  
- Empresas de Telecomunicaciones 10% 
- Empresas Industriales 10% 
- Empresas Mineras 8%  
- Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes 8% 
- Empresas que realizan otras actividades 5%  
Respecto a la Renta Neta Imponible, esta se determina partiendo del Resultado Contable, a ella se incluyen los reparos tributarios (adiciones y deducciones), las cuales han de haber sido determinados en aplicación de la Legislación del Impuesto a la Renta (Ley y Reglamento) y demás normas que tienen incidencia en la determinación del mencionado resultado tributario.
El importe que resulte aplicar el porcentaje respectivo a la Renta Neta Imponible viene a ser la Participación del Trabajador CORRIENTE, que es lo que vamos a contabilizar en la cuenta del pasivo (Cuenta 41) que a la vez es lo que debe incidir en el RESULTADO del ejercicio (Cuenta 62).

El criterio antes expuesto es en aplicación a lo expuesto en el párrafo 21 de la NIC 19 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS, que textualmente expresa lo siguiente:


"21. Las obligaciones relacionadas con los planes de participación en ganancias e incentivos son consecuencia de los servicios prestados por los empleados, no de transacciones con los propietarios. Por tanto, la entidad reconocerá el costo de tales planes, de participación en ganancias e incentivos, como un gasto y no como un componente de la distribución de la ganancia."

Contabilización
La contabilización es como sigue: 
------------------- x -------------------
62 GASTOS DE PERSONAL, DIRECTORES Y GERENTES
629 Beneficios sociales de los trabajadores
6294 Participación del trabajador <--Propuesta 
A....41 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR
......413 Participaciones de los trabajadores por pagar
------------------- x -------------------
90 COSTOS DE PRODUCCION
94 GASTOS ADMINISTRACION
95 GASTOS DE VENTA
A....79 CARGAS IMPUT.CTAS.COST
------------------- x -------------------
La distribución es según corresponda; lo que se contabiliza como gasto es el monto de la participación a pagar.

CPCC José L. García Q.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como seria el asiento en caso la participación se paga después dela DJ. Anual, la cta. 62 se revierte con la 37?.

gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes, también quisiera saber como sería el registro contable de las participaciones pagadas despues de la DJ ANUAL. Gracias