martes, 25 de octubre de 2011

ASIENTO CONTABLE DE LA PERCEPCION DEL IGV


CONTABILIZACION DE LA PERCEPCION DEL IGV EN UNA IMPORTACION

Una interrogante que me realizan es de cual debería ser el tratamiento contable según cuentas del PCGE de la percepción del IGV pagado en una importación de mercancías; también me consultan respecto al libro o registro en la que debe ir anotado la presente transacción.
Comentario
Sobre el tema, es de comentar que la percepción del IGV, pagado a la SUNAT/Aduanas, debe ser anotado en el Libro Caja y Bancos, que es donde se han de anotar los movimientos de efectivo y de cuentas corrientes; sobre ello, es de comentarles la importancia de la anotación en el referido libro, por cuanto ante un eventual requerimiento respecto a la demostración del pago, la Administración Tributaria, procederá a revisarla en dicho libro, además de la documentación respectiva.
Otro aspecto a tomar en cuenta es la apertura de una sub divisionaria contable de uso exclusivo para las percepciones pagadas y utilizadas, al cual se le denominará "IGV - Percepciones por aplicar", que para nuestro caso hemos aperturado la sub divisionaria 401131 IGV - Percepciones por aplicar".
En cuanto a la contabilización de la transacción, esta será como sigue:
-------------------- x --------------------
40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES
AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR
401 Gobierno central
4011 Impuesto general a las ventas
40113 IGV – Régimen de percepciones
401131 IGV - Percepciones por aplicar
A....10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO
......104 Cuentas corrientes en instituciones financieras
......1041 Cuentas corrientes operativas
-------------------- x --------------------
CPCC José L. García Q.

1 comentario:

Aplicaciones en Excel dijo...

Muy bien detallada la información, les dejo un enlace de mi portal donde tengo desarrolladas varias macros en excel: libros electrónicos, plame, daot. y muchas mas
El enlace es: http//hechoenexcel.blogspot.pe