viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Qué Libros Contables debe llevar una Persona Natural con Negocio?


LIBROS Y REGISTROS QUE LLEVA UNA PERSONA CON RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA

Una interrogante que a menudo también se nos va a presentar es el referido a los libros y registros que debe llevar una persona natural (PN) con negocios, del cual es de entenderse de que viene percibiendo rentas de tercera categoría (renta empresarial); sobre el tema es de comentar que es necesario este aspecto del tipo de renta que obtiene, porque según ello, vamos a poder también formularnos al Régimen Tributario al cual puede acogerse la persona natural con rentas de 3ra, así se tiene que actualmente, son tres los regímenes tributarios:
a. Régimen Unico Simplificado -RUS-
b. Régimen Especial de Renta -RER-
c. Régimen General

De lo expuesto, los libros y registros con incidencia tributaria que adoptará la persona natural con negocios dependerá del régimen tributario en la que se encuentre, así se tiene lo siguiente:

a. PN acogido al RUS: No lleva libros y registros con fines tributarios
b. PN acogido al RER: Lleva Registro de Compras y Registro de Ventas
c. PN acogido al RG: Los libros y registros dependerá del nivel de ingresos brutos obtenido, pudiendo ser libros y registros que han de conformar una Contabilidad Completa y/o una Contabilidad Simplificada.

Cuando los ingresos brutos anuales sean iguales o menores a 150 UIT, la mencionada persona natural deberá llevar como mínimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y un Libro Diario de Formato Simplificado, a esto se conoce como Contabilidad Simplificada; si los ingresos brutos anuales superan las 150 UIT, debe llevar Contabilidad Completa el cual está conformada por 

a. Libro Caja y Bancos
b. Libro de Inventarios y Balances
c. Libro Diario
d. Libro Mayor
c. Registro de compras
d. Registro de Ventas e Ingresos
Asimismo, siempre que el deudor se encuentre obligado, llevarán también los siguientes:
- Libro de Retenciones incisos e) y f) del artículo 34º de la Ley del impuesto a la Renta.
- Registro de Activos Fijos
- Registro de Costos
- Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas
- Registro de Inventario Permanente Valorizado

CPCC José L. García Q.

3 comentarios:

Juan N. dijo...

y las personas naturales con negocio , osea con ruc al inicio 10..., pueden contratar personal es una interrogante que me ham planteado y me han hecho dudar. gracias le agradecere la rpta.

Unknown dijo...

Claro que si puede llevar planilla

aldo dijo...

Que pasaría si planeo ser RER pero en noviembre me sale un negocio que supera las 150 UIT. tengo que pasarme a RG en ese mes? que pasa con todos libros que dices debo tener, es decir a enero a Octubre.