lunes, 19 de septiembre de 2011

PCGE - Contabilización del Seguro de Vida Ley

SEGURO DE VIDA LEY

Aspectos generales
Antes de pasar a ver el tratamiento contable, es de recordar que el Seguro de Vida Ley es un derecho del trabajador de contar con un seguro de vida, una vez cumplidos cuatro (4) años de trabajo, siendo el empleador quien debe asumir con el referido seguro.
Si bien la norma hace mención del tiempo transcurrido antes mencionado, es de tener en cuenta también que la norma faculta al empleador a contratar el seguro a partir de los tres meses de servicios del trabajador; también es de comentar que no existe inconveniente alguno si el seguro es contratado a partir del primer día de labores del trabajador.
De lo expuesto, surge también la interrogante de cual es la situación del empleador que no cumple con la mencionada obligación, en este caso, será el empleador quien deberá pagar a los beneficiarios del trabajador si este falleciera o sufriera un accidente que lo invalide permanentemente; el monto que deberá asumir el empleador son aquellos determinados por ley.

Contabilización
Tomando en cuenta la naturaleza de la operación, que está relacionado al personal dependiente de la empresa, esta operación se agrupará dentro de los Gastos de Personal, por lo que la cuenta a elegir será la 62 GASTOS DE PERSONAL, DIRECTORES Y GERENTES, en ese sentido, la factura remitida por la compañía de seguros se contabilizará de la siguiente manera:
------------------------ x ------------------------
62 GASTOS DE PERSONAL, DIRECTORES Y GERENTES
627 Seguridad, previsión social y otras contribuciones
6274 Seguro de vida
40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL
SALUD POR PAGAR SISTEMA DE PENSIONES Y DE
401 Gobierno central
4011 Impuesto general a las ventas
40111 IGV – Cuenta propia
A....42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS
.......421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar
.......4212 Emitidas
------------------------ x ------------------------

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bueno me gustaria por favor si pudiera hacer el tratamiento de las subsidios gubernamentales pues no se como se contabilizan si es ingreso o es patrimoni. me gustaria algunos caso practicos se lo agradesco de antemano

flor dijo...

Wao, me encanta!