PCGE - Compra de útiles de oficina - Uso de la sub cuenta 656 Suministros

Contabilización de consumo de suministros como Útiles de Oficina

A propósito de la implementación obligatoria del PCGE a partir del 01 de enero de 2011 en las contabilidades, paso comentarles el uso de una de las subcuentas de gastos, me refiero a la "656 Suministros", del cual es de mencionar que sobre esta subcuenta el texto del PCGE refiere lo siguiente:

"656 Suministros. Incluye los suministros consumidos previamente activados o no, distintos de los que se integran en productos elaborados, incluyendo aquellos que se consumen en labores de oficina, las herramientas y equipos desechables, vestimenta, suministros de campo, medicinas, y equipos no reconocidos como activos."

Entre otras operaciones, el uso de la mencionada subcuenta, es empleada cuando se de gastos en útiles de oficina, pero la interrogante que frecuentemente surge es de cuando entonces emplearemos la cuenta 60 COMPRAS y luego la 25 MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS que también incluye dentro de su nomenclatura una denominada suministros.

Para una breve respuesta, vamos a respondernos mediante la mención de dos escenarios, a las cuales haremos la dinámica de cuentas respectiva:

ESCENARIO 01Útiles de oficina que requiere sea reconocido inicialmente cono activo
Esto se da en aquellas empresas que acostumbran adquirir útiles de oficina en cantidades del cual se deduce que el consumo se va a ir dando en la medida de su requerimiento por parte de las distintas áreas de la empresa.
La contabilización de la compra será como sigue:
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60 COMPRAS
603 Materiales auxiliares, suministros y repuestos
6032 Suministros
40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL
SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR  <-- De corresponder
401 Gobierno central
4011 Impuesto general a las ventas
40111 IGV – Cuenta propia
A....42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS
......421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar
......4212 Emitidas
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El ingreso físico valorizado de los bienes adquiridos tendrá la siguiente anotación:
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25 MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS
252 Suministros
2524 Otros suministros
A....61 VARIACIÓN DE EXISTENCIAS
......613 Materiales auxiliares, suministros y repuestos
......6132 Suministros
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Posteriormente, cuando se presente el requerimiento y consumo de lo previamente almacenado, conllevará a que el costo de adquisición del inventario sea llevado al gasto de la siguiente manera:
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65 OTROS GASTOS DE GESTION
656 Suministros
A....25 MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS
......252 Suministros
......2524 Otros suministros
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ESCENARIO O2Útiles de oficina contabilizado directamente al gasto
Esto se da cuando se identifica que los bienes adquiridos es consumido inmediatamente a su adquisición y que no requiere un previo control, el cual es común en operaciones cuyo monto y cantidad no es significativa.
La contabilización es como sigue:
-------------------- x --------------------
65 OTROS GASTOS DE GESTION
656 Suministros
40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL
SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR  <-- De corresponder
401 Gobierno central
4011 Impuesto general a las ventas
40111 IGV – Cuenta propia
A....42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS
......421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar
......4212 Emitidas
-------------------- x --------------------

En ambos casos, para la distribución del gasto se tendrá en cuenta el área que realiza el consumo, si corresponde el consumo en funciones administrativas, la distribución será el 100% a la cuenta 94, si el consumo es exclusivo para funciones de comercialización (ventas), la distribución será a la cuenta 95; si el consumo involucra a ambas funciones, habría que identificar cuanto es para cada una y/o por último, de ser el caso, deberá prorratear el gasto.
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94 GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
95 GASTOS DE VENTA
A....79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS
791 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos
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CPCC José Luis García Q.

9 comentarios:

  • Muchas gracias me ayudo en mi monografia

  • y el pago de dicho asiento cual seria?
    4212
    A 101
    este seria el asiento de pago ??

  • por favor quisiera que me aclare una duda como queda la 61 que tendria un saldo en el primer caso como se cancela dicha cuneta

  • Excelente ejemploo, muy claro y practico. Gracias

  • GRACIAS DOCTOR UD. SIEMPRE TAN ACERTADO...SALUDOS DESDE PUCALLPA..PERU

  • El saldo de la 61, se cierra con la 80

  • Estimados.
    Permítame aportar al tema. Me parece que la forma de compra o de almacenaje no puede cambiar la naturaleza del gasto. En este punto cabe hacer la diferencia de los suministros que participan en el proceso productivo de aquellos que no lo hacen. La cta. 60, compras, "acumula las compras de bienes que efectúa la empresa, para destinarlos a la
    venta o para incorporarlos al proceso productivo". Siendo que esta definición alcanza a la 603, debe considerarse en esta cuenta aquellos suministros que participen en el proceso productivo o se venderán (independiente de su almacenaje). Cuando los suministros no cumplan la condición que exige la 60, dichos gastos pasarán por la 656, Suministros.
    Salvo mejor parecer
    Saludos,
    ICP Juan Reyes

  • ROCIO RODRIGUEZ dijo...

    gracias, por su ayuda y por la diferenciación entre la cta 60 yla 65...

  • Una consulta sobre lo que hace mención mi amigo de la exigencia de la cuenta 60. Por ejemplo pero que pasaría si se compra unos cuantos utiles, sea en un cantidad minoritaria, ello se consumiría rapido por lo cual haciendo uso de aquella apreciación puesta debería ser un costo es decir dentro de la cuenta 60, por que formaría parte del proceso productivo. Pero mi duda cabe en que eso ¿no se consideraría gato? Yo pude leer que los suministros que se consumen rápidamente son considerados como gasto, y estoy convencido por que la interpretación que le doy es que debido a que su utilización es rápida y el bien se evaporaría así como un servicio. Espero su comentario y muchas gracias de antemano.
    att: Yordi