martes, 30 de noviembre de 2010

Oficializan la aplicación de las NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES)

Mediante Resolución del CNC Nº 045-2010-EF/94, publicado el 30.11.2010, se ha oficiliazado la aplicación obligatoria de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), para la elaboración de estados financieros con propósitos de información general, en entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas; disponiéndose también que estas entidades, de manera opcional, pueden optar por aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF completas), oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC).
Dentro de la mencionada resolución, se ha dispuesto la exclusión del uso de las NIIF para la PYMES a las siguientes entidades:
  1. Las empresas bajo la supervisión y control de la CONASEV.
  2. Empresas que obtengan ingresos anuales por venta de bienes y/o servicios o tengan activos totales, iguales o mayores, en ambos casos de tres mil UIT, al cierre del ejercicio anterior, a las cuales les son aplicables las NIIF completas, oficializadas por el CNC.
  3. Las empresas bajo la supervisión y control de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones –SBS; así como las cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público, las que se sujetarán a las normas que emita dicho órgano de control y supervisión.

Pérdida de la facultad de utilizar las NIIF para las PYMES
Se deja indicado que las empresas que vienen aplicando las NIIF para las PYMES, perderán de manera definitiva, la facultad de emplear dichas normas y pasarán a aplicar las NIIF completas, si a la fecha de cierre de dos ejercicios consecutivos, incurren en la condición establecida en el literal b) del párrafo anterior; asimismo, que si bien no cumplen con lo detallado en el literal b) del párrafo anterior, hubieran decidido aplicar las NIIF completas, no podrán aplicar posteriormente las NIIF para las PYMES.

Relación de NIIF para las PYMES



Texto de las NIIF para las PYMES
Estas se encuentran expuestas en: htt://cpn.mef.gob.pe

Vigencia
La NIIF para las PYMES entrará en vigencia a partir del 01 de enero del 2011


No hay comentarios: